[Opinión] ¿Solución final?

Según los últimos datos son 19.400 los ancianos fallecidos en residencias. Si ello es así, y ya sean mas de 27.000 o mas de 45.000 el total de víctimas mortales del coronavirus en todo el estado, el número de víctimas es monstruoso.

Ello sería lamentable, pero no punible si tal insoportable mortandad es «natural», pero el calificativo cambia radicalmente si ello es por abandono, falta de medios o supervivencia selectiva.

Ahora se acaba de descubrir que, parece, la última posibilidad apuntada es la mas probable. Como dato fundamental se ha exhibido un documento de la Comunidad de Madrid firmado, sellado y con todas las caracteristicas de eficaz obligación de cumplimiento, en el que se solicitó que se remitiera, y así se hizo entre el 18 y el 25 de marzo, a las 475 residencias de tal territorio y por el que se ordenaba excluir a discapacitados o a dependientes de la derivación a hospitales. Quien envió tal orden, Carlos Mur de Viu, director madrileño de Coordinación Sociosanitaria, fué destituido en mayo.

Posteriormente el responsable de igual area sanitaria -E. Ruiz Escudero, también del PP- intentó justificar dicha orden diciendo que era tan solo un borrador, pero que no tuvo efectividad alguna (un borrador no tiene nunca las características formales del mencionado documento, y mucho menos está firmado). El hecho cierto es que los traslados a centros sanitarios no se produjeron. Posteriormente ya el gobierno del estado se hizo cargo, también en marzo, de la gestion del area sanitaria, dependiendo directamente del vicepresidente Pablo Iglesias. De inmediato se adoptó una única medida a cargo de la UME: desinfectar las residencias, nada más. Ahora estamos presenciando el vergonzoso espectaculo de pasarse la pelota de un partido, el PP, a un gobierno (PSOE), a un partido (Podemos) o a un cargo político o persona concreta. Pero las muertes continuaron.

Se ha descubierto que la inmensa mayoría de las residencias -en gran número privadas- no disponían ni de los más elementales medios sanitarios. Pero no habian sido inspeccionadas ni, subsiguientemente, a subsanar las deficiencias y obligadas a tener los elementales medios de atención sanitaria. Y ello veniía de antiguo, algo muy significativo porque las citadas residencias dependen de las comunidades y concretamente la de Madrid ha sido, y es del PP.

Pero lo importante es el hecho de no desplazar a los ancianos a centros sanitarios en los que con los medios sanitarios exigibles se les atendiera y no dejarlos con parches de morfina que murieran totalmente abandonados puesto que ni tan siquiera se ha permitido ser visitados por sus familiares.

¿Qué recuerda este proceder con ancianos y discapacitados?.  E.