[Opinión] Polifonías o psicofonías
Artículo publicado en www.noticiasdenavarra.com 29/01/2017
Como no tengo motivos para dudar de la inteligencia de los firmantes del artículo publicado en este periódico el pasado 19 de enero y titulado Polifonía del negacionismo carlista, me inclino por creer que lo que han buscado con el mismo es escupir encima del carlismo o, en el mejor de los casos, eso es lo que han conseguido. Si tan fidedignas fuentes manejan en lo que se refiere a culpabilizar al carlismo o requeté del año 1936 -de hoz y de coz- de los asesinatos cometidos en Navarra por el llamado bando nacional, con el agravante además de haberlos cometido en la retaguardia, echo de menos que los al pie firmantes no aporten nombres y apellidos de esos asesinos. Porque a la hora de citar nombres se puede comprobar que ningún empacho han tenido en señalar los nombres de varios militantes carlistas de EKA quienes, por lo visto, han cometido la perversión o el crimen de figurar en el patronato del Museo Carlista de Estella-Lizarra.
Me consta de carlistas o requetés que -por ningún precio- hubieran formado parte de ningún pelotón de fusilamiento. Y no sólo eso, sino que combatiendo en primera línea durante toda la guerra, nunca dispararon a dar contra los de enfrente. Supongo que en el otro bando se darían casos similares.
En justa correspondencia, ¿nos tendremos que dedicar los carlistas de ahora a investigar a ver si entre los ascendientes de los al pie firmantes hubo también algún asesino? Será un poco difícil que perdamos el tiempo en tareas de esa clase, por no referirnos ya al hecho de que nunca hemos tenido fama -los carlistas- de dedicarnos a asesinar en la retaguardia, ni siquiera en tiempo de guerra.
Será mejor que en el año 2017 nos esforcemos todos por llevarnos bien, y para ello es requisito sine qua non el no confundir las churras con las merinas.
Fermín Martínez