[Comunicado] Ante el desembarco de VOX y de sus satélites en Lizarra/Estella y en Montejurra

Comunicado emitido en Lizarra/Estella el 15/09/2023.

Desde el Partido Carlista queremos manifestar nuestro rechazo e indignación ante las jornadas contra la Agenda 2030 que estos días 15, 16 y 17 de Septiembre se celebran en Lizarra/Estella. En estas jornadas intervendrán dirigentes de VOX y del lobby HazteOir como la diputada Alicia Rubio y el periodista Javier Villamor, que aprovecharan la ocasión para difundir su discurso de odio. Un discurso que no es bienvenido en esta tierra.

Y en prevención, precisamente, de la hostilidad que genera en la sociedad navarra un partido ultraderechista, neoliberal y antiforal como es VOX, los impulsores de estas jornadas han tratado de intentar camuflarlas como unos actos aparentemente carlistas.

Como entidad supuestamente organizadora de las jornadas figura la autodenominada Comunión Tradicionalista Carlista, una organización absolutamente irrelevante en Navarra. «La historia nunca se repite, pero muchas veces rima», es una frase atribuida a Mark Twain que podría utilizarse en este caso ya que no es la primera vez que la extrema derecha utiliza a la Comunión Tradicionalista como “Caballo de Troya” para justificar su presencia en Lizarra/Estella. Ya ocurrió con motivo de la Operación Reconquista de 1976, y hoy como entonces Montejurra es uno de los objetivos de la maniobra ultraderechista, ya que estas jornadas finalizarán con una visita al monte emblemático del Carlismo.

No olvidamos que Santiago Abascal Escuza, el padre del presidente de VOX, en 1976 era militante de Unión Nacional Española, uno de los grupos fascistas que intervinieron en la agresión terrorista de Montejurra 76. Y tampoco debería pasar desapercibido que Villamor, uno de los conferenciantes que participan en estas siniestras jornadas, fue en su día colaborador del colectivo neonazi Hogar Social Madrid.

Por todo ello, los y las Carlistas no podemos permanecer callados ante este nuevo desembarco de la extrema derecha en nuestra tierra. Aunque esta vez vengan sin pistolas y sin ametralladoras, que nadie tenga ninguna duda de que vuelven con la misma ideología asesina que en 1976.

Igualmente, desde el Partido Carlista queremos clarificar también cual es nuestra postura política en relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual fue aprobada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Más allá de la delirante narrativa ultraderechista de VOX y de sus satélites, que por negar hasta niegan la existencia del cambio climático que sufrimos cada día más en nuestra vida cotidiana, la Agenda 2030 no es más que una tabla de objetivos básicos e imprescindibles para una sociedad más justa, más libre y más humana. Avanzar en la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo, en la educación y en la salud de las personas, en el consumo responsable y en la igualdad de género, son planteamientos que los y las Carlistas compartimos plenamente, especialmente en todo lo referente a la necesidad de promover medidas orientadas a revertir la realidad catastrófica del cambio climático.

Sin embargo después de tantas y tantas resoluciones de las Naciones Unidas que se quedaron o se quedan a mitad de camino en su materialización efectiva, consideramos que es necesario profundizar en la concienciación y en la movilización de la ciudadanía europea en torno a los 17 Objetivos de la Agenda 2030. La implicación de la sociedad civil, del sindicalismo de clase y de los movimientos populares es imprescindible para avanzar en la transformación social más allá de la tibieza gubernamental y del obstruccionismo ultraderechista.