Comunicado de la Fundación Andreu Nin en el 40 aniversario de los asesinatos de #Montejurra

Madrid, 4 de mayo de 2016

Comunicado de la Fundación Andreu Nin en el 40 aniversario de los asesinatos de Montejurra

El próximo 9 de mayo se conmemora el 40 aniversario de los trágicos sucesos que tuvieron lugar en Montejurra con el asesinato de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos.

La Fundación Andreu Nin, en este aniversario, quiere transmitir a los familiares y amigos de los fallecidos, y al Partido Carlista, un cariñosos saludo en el recuerdo de aquellos terribles hechos que conmocionaron profundamente a una generación de demócratas antifranquistas y a todos los que estaban implicados en las luchas populares por un futuro en igualdad y libertad. Se trató de un ataque directo al movimiento antifranquista y, en este caso, particularmente al Partido Carlista que se había comprometido en la lucha por las libertades democráticas, los derechos de las nacionalidades y la autogestión.

Los crímenes de Montejurra sólo fueron posibles por la connivencia entre matones fascistas (españoles, argentinos e italianos) y las instituciones del estado franquista que habían iniciado su descomposición. Los responsables materiales de los asesinatos quedaron en libertad por la ley de amnistía de 1977 y la investigación sobre los inductores y sus vínculos con el aparato del Estado nunca fueron suficientemente completados. Se trata de un capítulo más de la impunidad del franquismo.

La memoria histórica del 9 de mayo de 1976 no nos abandonará nunca y, tampoco, el recuerdo de sus víctimas.

Salud, socialismo y libertad.

Junta Directiva de la Fundación Andreu Nin

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *