[Refugiados] Unión Europea y el pacto migratorio
La Comisión Europea, en la última propuesta presentada sobre el pacto migratorio a los 27 países que la componen, propone agilizar los trámites de asilo y las expulsiones de migrantes en situación irregular. Entre sus propuestas plantea crear un mecanismo de “solidaridad a la carta” sin las polémicas cuotas para no soliviantar a los países más reticentes a la entrada de refugiados y migrantes. También encontramos en ella lo que con eufemismo nombra como “contribuciones flexibles” de los estados, pudiéndose negar estos a acoger refugiados.
Con un objetivo claro por parte de Bruselas de aumentar las expulsiones, propone un control más férreo de sus fronteras exteriores, dotando con más medios y poderes a la agencia Frontex, con procedimientos más eficaces y rápidos para señalar quién puede quedarse en la Unión y quién debe ser expulsado.
Nuestro más profundo rechazo a esta propuesta. Entendemos que en la tan solidaria Unión Europea prima más el control de sus fronteras sobre los Derechos Humanos y la solidaridad con las personas que en situación precaria, buscan un futuro mejor.
Cuando miramos hacia otras latitudes y leemos con estupor y rabia que se están levantando muros de insolidaridad nos preguntamos ¿No tendremos esos muros más cerca de lo que creemos?