[Prensa] Quedan los interrogantes de Montejurra 76
Decenas de personas se acercaron a la plaza de los Fueros de Estella-Lizarra para participar en el homenaje a las dos víctimas de Montejurra 76, Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos y escuchar el relato de lo sucedido aquel 9 de mayo de 1976. Los actos de la Plaza de los Fueros pusieron fin a una semana de debate en torno a los sucesos. Varios ramos de rosas rojas acompañaron a los retratos de los dos asesinados que presidieron los actos celebrados.
A lo largo de la pasada semana historiadores como Josu Chueca han participado en charlas y debates organizados por varias fuerzas políticas, como el Partido Carlista-E.K.A. o E.H. Bildu, además de Ahora-Orain.
Varios testigos directos como Alizia Izal, Elena Urabayen, Iñali López Oscoz o Lázaro Ibañez entre otros, relataron sus vivencias de una jornada que dejó tantos interrogantes sin responder que ha animado a varios estelleses a realizar toda una semana de actos en torno a Montejurra 76.
La versión oficial del Gobierno español de aquellos momentos, con Fraga Iribarne como ministro de Interior, de que el enfrentamiento se debió a rivalidades de grupos carlistas en torno a las figuras de Sixto o Carlos Hugo de Borbó, ha quedado cuestionada a los largo de toda una semana de reflexiones en que Montejurra se ha revelado como un escenario crucial para la Transición española.