[Prensa] El requeté olvidado

Noticia publicada en www.lne.es 06/05/2017

El historiador Javier Cubero de Vicente repasa la vida de Javier de Borbón-Parma, «un personaje desconocido pero de gran significación histórica»

El historiador Javier Cubero de Vicente, ayer, durante su charla.

Con motivo del cuarenta aniversario de la muerte de Javier de Borbón-Parma, el historiador Javier Cubero de Vicente hizo en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón un repaso de la vida de este «personaje desconocido para muchos pero con una gran signifación histórica, tanto dentro de España como en Europa».

Así, Cubero relató cómo Javier de Borbón-Parma gestionó, durante la I Guerra Mundial, un proyecto de paz separada entre Francia y Austria, que buscaba «finalizar la contienda lo más velozmente posible».

Durante la II Guerra Mundial, el noble, nacido en Italia, fue apresado por la Gestapo tras participar en la resistencia francesa y, por ello, trasladado al campo de concentración de Dachau, de donde logró salir con vida y ser, posteriormente, rescatado.

Como dirigente del carlismo, se enfrentaría a Francisco Franco en los primeros meses de la Guerra Civil Española, llegando incluso a jurar los Fueros en Guernika, una «afrenta» al régimen totalitario de partido único que quería establecer Franco y con el que Javier de Borbón-Parma no estaba de acuerdo, razón por la cual fue expulsado del país.

Finalmente acabó falleciendo en el exilio en 1977, ya que el gobierno postfranquista no revocó su prohibición de entrar en el país «como sí hiciera con otros dirigentes políticos como Santiago Carrillo», aseveró Cubero, sufriendo un trato «arbitrario cuanto menos por parte del gobierno democrático de Adolfo Suárez», concluyó el ponente.

 

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Monier alain

surement un premier pas dans ce que realisa ouvertement Charles Hugues de Bourbon concretisera pleinement par la monarchie veritablement Populaire. J’ai beaucoup d’estime pour cet homme prince par une tradition qui n’avait en fait jamais porte la vocation dont elle aurait pu veritablement se prevaloir. representante d’une societe de privileges, elle avait dirige sans deleguer. Les temps ont bien change le Peuple s’est eduque, a pris ses responsabilites et les Princes en ont tire les lecons. Cette lignee etait predisposee a cette evolution historique. Charles Hugues oeuvra pour ce projet grandiose. La genetique aujourd’hui pose aujourd’hui des solutions nouvelles? L’heritage… Leer más