¿Por qué somos municipalistas?

Desde el Carlismo siempre hemos defendido la idea de que el ciudadano debe participar activamente en los asuntos y conflictos en los que vive sumergida su comunidad y que el clásico sistema de representación de participación delegada no llega a todos los conflictos que se dan en la vida política, económica o laboral de la misma.

Por ello, hoy más que nunca, debemos buscar fórmulas que permitan poner en marcha políticas activas que fomenten la autogestión, la democracia directa y la participación ciudadana a todos los niveles para la consecución de una sociedad más justa, libre y solidaria.

Proponer la participación ciudadana  es mucho más de lo que defienden la mayoría de los partidos del arco parlamentario. Es bueno recordar aquí una experiencia cercana: recordemos cómo los grandes partidos han usado el mensaje de la “Regeneración Democrática”. Muchos ciudadanos se hicieron eco de este mensaje ¿Qué ha quedado de todo ello?

Nada.

Fragmento de la Ponencia de Auzolan-Municipalismo carlista aprobada en el XI Congreso Federal del Partido Carlista (2008)