[Opinión] Ricardo y Aniano, dos víctimas olvidadas

Artículo de Josep Miralles publicado en la página web de  E.K.A.

El pasado 5 de agosto Joseba Eceolaza, redactor de la ley de víctimas de violencia policial, escribió en NOTICIAS DE NAVARRA un artículo titulado Apuntes sobre la Ley de Víctimas de Violencia Policial. En él recordaba que “la cosa va de reparar un daño causado, en este caso, por funcionarios públicos y grupos ultra”. Es decir, no sólo se refería a violencia policial, sino también de grupos ultra.

Unos días más tarde, el 9, José Lázaro Ibáñez, secretario general de Partido Carlista de Euskalherria (EKA), se lamentaba de que en dicha ley no se incluyera al estellés Ricardo García Pellejero y al cántabro Aniano Jimenez Santos, asesinados ambos en Montejurra en 1976, por grupos ultra, al servicio de las cloacas del Estado, y con presencia policial que no hizo nada para impedirlo.

El 10 de agosto, Eceolaza replicaba a Ibáñez diciendo que “los asesinatos de Montejurra, por suerte, están incluidos dentro de los supuestos de la ley de víctimas del terrorismo, desde que la Audiencia Nacional así lo decidió en una sentencia de 2003. Por lo tanto, la ley de víctimas de violencia policial no les afecta. De hecho, el Gobierno de Navarra, al realizar el homenaje a las víctimas de violencia policial, que concretaba la ley, no incluyó a las víctimas de Montejurra”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail