[Opinión] Los carlistas ante las elecciones europeas del 9J

Escrito de Lázaro Ibáñez, secretario general federal del Partido Carlista; José Mª Porro, secretario general del Euskal Herriko Karlista Alderdia; y Jesús Mª Aragón, secretario general de Partido Carlista de Navarra-Nafarroako Karlista Alderdia.

Los (y las) militantes del Partido Carlista somos plenamente conscientes de que la Unión Europea es una macroestructura burocrática cuyas carencias democráticas cada vez son más evidentes, encontrándose precisamente en ese déficit una de las causas que han propiciado el avance de la ultraderecha en nuestro continente.

Como consecuencia del fracaso de las políticas neoliberales de Bruselas, los éxitos electorales de líderes caudillistas y demagógicos que apelan a un nacionalismo estatalista y excluyente como son la francesa Marine Le Pen o la italiana Giorgia Meloni hace tiempo que ya no constituyen ninguna novedad.

Lo que en cambio es un hecho absolutamente inédito e inquietante es la disponibilidad a pactar con la extrema derecha que recientemente ha expresado Ursula von der Leyen, la actual presidenta de la Comisión Europea. Con tal de mantener su actual cuota de poder, esta política alemana de ideología liberal-conservadora no tiene vergüenza alguna en desvincularse de los cordones democráticos existentes desde 1945.

Nos encontramos ante un escenario verdaderamente preocupante. El Partido Popular Europeo de Ursula von der Leyen, en el cual está integrado el Partido Popular español de Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su voluntad de entendimiento con los herederos del fascismo derrotado en la Segunda Guerra Mundial.

Más allá de invocaciones huecas al europeísmo y al Estado de Derecho, la principal condición programática del Partido Popular Europeo para proceder al blanqueamiento y homologación institucional de determinados dirigentes ultraderechistas no es otra que la aceptación acrítica de la geopolítica militarista de la OTAN.

A nosotros, los (y las) carlistas no nos gusta la actual Unión Europea, pero nos disgustaría enormemente más una Unión Europea mediatizada por figuras similares a Santiago Abascal como pueden ser Le Pen o Meloni.

Concluyendo ya, ante el peligro de una involución autoritaria en un contexto de escalada belicista, desde el Partido Carlista llamamos a la ciudadanía de las Españas a movilizarse con su voto. Con motivo de las elecciones europeas del próximo domingo 9 de Junio, son merecedoras de nuestra confianza las candidaturas que reivindican sin complejos la bandera del antifascismo y del antimilitarismo.