[Opinión] Coronavirus: la enfermedad de moda ¿Qué hay detrás?

Laura M. Asuaje, nos hace una reflexión sobre el despliegue informativo dedicado a la situación sanitaria provocada por el Coronavirus.

A lo largo de los últimos meses, motivado por la actual crisis sanitaria causada por el coronavirus, Covid-19 o Sars-CoV2, me han surgido una serie de inquietudes que quiero trasladar en estas pocas líneas.

Como persona y ciudadana consciente del número de muertes anuales en el mundo y sus causas principales, me sorprende enormemente ver cada día el gran despliegue informativo de los distintos medios de comunicación sobre el coronavirus y las muertes causadas por este.

Desde mi punto de vista, el coronavirus se ha convertido desgraciadamente en la enfermedad de moda, en el protagonista de una película de terror en la que todos somos las víctimas, cuyo final creo personalmente ya está escrito.

Actualmente, el coronavirus acapara la atención del mundo, restando importancia a otros problemas de salud y enfermedades tan o incluso más importantes, los cuales o nunca aparecían en los informativos o han pasado a un segundo plano y siguen acabando diariamente con vidas de millares de personas en todo el planeta.

A modo de ejemplo puedo nombrar la tuberculosis, las enfermedades nutricionales y también cabe mencionar las enfermedades diarreicas, sobre todo presentes en países subdesarrollados, motivo por el cual puede producirse el poco interés informativo. Las estadísticas sobre estas y otras enfermedades y los datos de fallecimientos provocados por ellas son públicas.

Les invito a consultarlas por ejemplo a través de Internet y hacer sus propios análisis y reflexiones sobre todo este despliegue mediático que vivimos.

Aunque por el momento el interés de los medios se enfoca en el coronavirus, enfermedad de la cual no desprecio su incidencia, nosotros podemos decidir si nos dejamos llevar por esta vorágine informativa, cuestionar el sensacionalismo con el que se transmite la información que nos hacen llegar y su relevancia. Como ciudadanos responsables con nuestro entorno debemos hacer uso de nuestra libertad de pensamiento y espíritu crítico.

Finalizando aporto algunas cifras. En 2016 datos consolidados, se registraron en el mundo alrededor de 56 millones de muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las cuales más del 70 % fueron causadas por enfermedades crónicas no transmisibles. Las 10 principales causas se pueden ver en gráfico superior que abre esta reflexión.

Laura M. Asuaje