[Opinión] Carlos Hugo: la vía carlista al socialismo autogestionario

Escrito de de Juan Francisco Cerrillo Mansilla publicado en Diario de Noticias (Navarra) el 23/08/2020

El año crucial de 1969 y los inicios en 1968 de la Vía Carlista al Socialismo Autogestionario.

En mayo de 1968, la AET y el MOT, publican el siguiente Manifiesto, denunciando la situación política que mantenía el Régimen franquista:– Una Justicia Social pisoteada.– Una Paz llena de injusticias, dictatorial, eterna y opresor.– Treinta años de sindicalismo antidemocrático.– Un centralismo repugnante, que engendra el separatismo.– La explotación partidista de una guerra, que acabó hace muchos años.– La perpetuación, de unas castas privilegiadas.– Una Universidad, acallada con porras y pistolas.– Una Prensa dirigida, que oculta la verdad o la tergiversa.– Una jerarquía eclesiástica, que se aparta del Concilio, para seguir al Gobierno que la nombró.– Un Futuro, que se quiere decidir a espaldas del auténtico Pueblo y en contra de la Juventud.– Y un Estado, que se dice Católico y Social, y en cambio es opresor, hipócrita y capitalista.

El día 4 de mayo de 1969, se celebró el Montejurra de 1969, que a la luz de las intervenciones de los oradores, a mi entender, marcó el cambio de rumbo del Partido Carlista hacia la vía del Socialismo Autogestionario. En todos los discursos había un nexo común: la petición y exigencia de libertad, democracia y dignidad para todos.«Ante la situación política existente, había que luchar para alcanzar una vía democrática, alejada de los grupos oligárquicos de extrema derecha y también de la extrema izquierda. Luchando por el futuro y el bien del pueblo español, para conseguir una sociedad más justa, más democrática y más libre.Y esto, decíamos, debía de lograrse a través de una participación mayor, de todo el pueblo, en los bienes materiales y culturales del país. La libertad era la base para todo. Sin ella no habría justicia, ni seguridad ni esperanza de futuro. Sin libertad, no habría una expresión política de la realidad nacional. Sin libertad, solo habría violencia. Una violencia producto de la imposición de los poderosos. Porque en este país, el decir la verdad era peligroso. Y terminaba así: Pero con la verdad en los ojos, el esclavo deja de ser esclavo y un país dejará de ser, el botín de unas oligarquías en el poder».

La vía carlista al socialismo autogestionario. En los tres Congresos del Pueblo Carlista celebrados entre 1970 y 1972 se fijará la renovación ideológica: el Partido Carlista (PC) se definirá como un partido de clase, de masas, democrático, socialista y monárquico federal. En 1974 quedará finalmente perfilado el proyecto de Socialismo de Autogestión Global del Partido Carlista, remarcando el tradicional carácter antiestatista y anticentralizador del Carlismo.

La alternativa del socialismo de autogestión global establece la estrategia de construcción al socialismo a partir de la crítica al sistema capitalista, a la socialdemocracia y a las nuevas opresiones derivadas de los socialismos de estado. Si el socialismo está basado en la libertad, el socialismo debe de ser plural. Si el socialismo está compuesto por hombres y comunidades libres, el socialismo debe de ser democrático. Si el socialismo conduce al pueblo a la apropiación de los mecanismos económicos y políticos, este socialismo debe de ser autogestionario. (Carlos Hugo).

La evolución ideológica del Carlismo, sorprendente para algunos, ha sido considerada muy lógica por el profesor Tuñón de Lara. Al preguntarle si era históricamente explicable la evolución seguida por el Partido Carlista, responde así: «Es un fenómeno de gran interés, y sin duda alguna es explicable. No podemos olvidar que el carlismo ha tenido siempre un enorme arraigo popular, ni tampoco que el proceso de industrialización en las zonas donde está extendido es notable. En Navarra, en concreto, se ha pasado de una mayoría agraria a una mayoría industrial en poco tiempo. La evolución seguida me parece muy lógica».