[Noticia] Repaso a la memoria de Valle-Inclán en Estella

Noticia de Javier Arizaleta publicada en Diario de Noticias (Navarra) el 09/05/2024.

El escritor gallego que defendió el federalismo, acuñó la frase “Navarra es única en el mundo”.

El museo del Carlismo de Estella-Lizarra acogió una conferencia de Xaquín del Valle-Inclán, nieto del escritor de la Generación del 98 Jose María del Valle Inclán, en la que desarrolló la relación del escritor gallego con Navarra. “Valle-Inclán y Navarra no se pueden entender sin el Carlismo”, aseguró Xaquín que afirmó que si Valle-Inclán llegó a Navarra fue “precisamente por el Carlismo”. La primera visita la realizó con el escritor Joaquín Argamasilla de la Cerda que “lo trae aquí a finales de 1909 y desde el primer momento le encanta Navarra”. Luego volvería en 1911 y 1912 al Palacio de Reparacea (Bértiz, a orillas del Bidasoa), conoce la selva del Irati “a donde llegan con mulas”. Después de estas visitas “que se sepa tardó mucho en volver a Navarra. De hecho hasta 1927 no he visto mas referencias y desde este año dejó de venir”.

Para el nieto del escritor, lo que le gustó de Navarra “tiene que ver con el federalismo. En una entrevista le preguntaron a ver si era federal y el respondió que todo el que conoce la historia de España forzosamente es federal. España siempre ha sido la suma de regiones”. Para Valle-Inclán, todas las regiones deberían aprender de Navarra porque “Navarra es única en el mundo”, aseguró Xaquín citando a su abuelo. A la conferencia asistieron también Luis Menéndez Villalva, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y el director del Museo Valle-Inclán, Antonio González Millán.

En el acto y de manera improvisada, el secretario del Partido Carlista, Lázaro Ibáñez Compains, entregó a Xaquín una copia del documento del Parlamento de Navarra sobre los acontecimientos de Montejurra 1976 y aseguró que “hay que reconducir el tratamiento que se le da al carlismo en el museo”.