[Noticia] José Borges, el general carlista que fue héroe en Italia y un desconocido en su tierra natal

Noticia de Eva Fernández publicada en Diario de Navarra el 10/05/2022.

La obra ‘José Borges’, del periodista e historiador navarro Manuel Martorell, desvela la gesta de este exiliado catalán que luchó con los ‘briganti’ italianos.

Cuenta Manuel Martorell Pérez (Elizondo, 1953) que descubrió a José Borges paseando por Nápoles en octubre de 2019, cuando en un puesto callejero de segunda mano se encontró un libro que relataba la odisea de este general carlista que fue fusilado en 1861 cerca de Roma por combatir junto a los bandoleros (‘briganti‘) italianos. El periodista y doctor en Historia navarro no pudo resistirse entonces a escribir una obra sobre su figura, ‘José Borges. El carlista catalán que murió por la independencia del sur de Italia‘ (Txalaparta, 2022), que fue presentada ayer, en el Nuevo Casino de Pamplona, en un acto organizado por el Ateneo Navarro y al que asistieron cerca de un centenar de personas.

Martorell, “de familia carlista”, confesó que quedó atrapado enseguida por la historia de este general “considerado un héroe en Italia, donde desde hacía dos décadas se le dedicaban homenajes anuales por haber ofrecido su vida defendiendo el antiguo Reino de las Dos Sicilias y, que, sin embargo, era un desconocido en su tierra natal”. “Yo, que siempre me he preciado de conocer algo del carlismo -reconoció-, descubrí con esta obra que el movimiento carlista tuvo una profundidad y un contenido social mucho mayor del que siempre nos habían enseñado”.

A lo largo de la charla, el autor navarro fue desgranando uno a uno los descubrimientos que había hecho con motivo de su libro. El primero de ellos, por supuesto, la proyección europea que la figura de José Borges (nacido en Vernet, una pequeña localidad de Lleida), alcanzó a mediados del siglo XIX. “Su participación en las guerras carlistas, el exilio en Francia y la guerra civil del sur de Italia, donde apoyó las revueltas populares contra el proyecto unitario y centralizador del liberalismo, fueron claves para ello”, señaló.

“El ‘brigantaggio‘ fue -en palabras de Martorell- el movimiento insurreccional más parecido al carlismo de toda Europa”, puesto que sólo dos importantes zonas geográficas del continente escapaban en la época a la preponderancia de la burguesía: la península ibérica y la mitad sur de Italia, el Mezzogiorno. “En ambos casos, la mayoría de la sociedad, población campesina y otros sectores desfavorecidos, apoyaron las ideas legitimistas para impedir que la burguesía liberal destruyera su forma de vida tradicional y comunal”.

Otro de los grandes descubrimientos del navarro es que Borges fue el principal protagonista de un intento de guerra carlista que tuvo su centro en Pamplona en 1855. “Aunque el intento insurreccional que iba a ocupar la Ciudadela y el entonces Cuartel de la Merced fracasó, bien podría haberse convertido en la tercera guerra carlista y haber tenido un total de cuatro”, declaró al dar los detalles de la revuelta y sus implicados.

Si algo tiene claro Martorell, tras su investigación, es que “el carlismo no dejó de existir en realidad en ningún momento del siglo XIX”. “Fue un movimiento en línea continua, más que tres guerras concretas y aisladas, donde las masas perdedoras del ascenso de la burguesía al poder local se rebelaron continuamente”, subrayó.

Con su obra, el autor desmonta también el tópico de que el carlismo era un “bloque monolítico e inmóvil” y puso el ejemplo de Borges que, pese a haber protagonizado alguno de los asaltos más sangrientos de la primera guerra carlista, “abomina de la violencia y la impide” en su campaña italiana.

El libro de Martorell incluye imágenes, grabados y fotografías en color, actuales y de la época, para situar los hechos narrados; y publica como anexo el diario de campaña de Borges, de quien destaca “la firmeza y fidelidad a sus principios”, en la “gesta” que protagonizó hasta ser “apresado y fusilado por la espalda, en 1861, en una ejecución colectiva y sumaria”.