[Prensa] El Partido Carlista pone los Derechos Humanos como guía sobre la que votar

Diario de Noticias 06/05/2019.

El Partido Carlista ve en la Declaración Universal de Derechos Humanos la guía en la que se deben basar los ciudadanos a la hora de decidir su voto de cara a las elecciones del 26 de mayo. De esta forma, el secretario general, Jesús María Aragón, recordó ayer en el emblemático Montejurra que estos derechos “anteponen a las personas frente a los textos legales” y es que a lo largo de su discurso hizo varias referencias a la necesidad de que “la persona humana esté en el centro de toda actividad social, económica y medioambiental”.

Aragón también analizó el resultado de las elecciones generales y advirtió a los socialistas de que si quieren desarrollar un gobierno de izquierdas, lo deben hacer “excluyendo de posibles pactos de gobierno a los partidos de derechas de la plaza de Colón”. Además, aseguró que el resultado obtenido en las urnas “no es suficiente para liberarnos de la dependencia económica de los grandes fondos de inversión, ni de la dependencia energética del petróleo, ni de la política internacional de la OTAN y de EEUU”.

Aragón también atacó en su discurso duramente al liberalismo, movimiento que, según él, “exalta al individuo y busca el máximo beneficio con el menor trabajo o inversión posible, explotando el Medio Ambiente físico y animal e incluso a las personas”. De esta forma, recordó que la libertad para el liberalismo no es algo inherente a las personas, sino una mercancía. “Disfrutarás de tanta libertad cuanta puedas pagarte”, aseveró.

En su acto anual, el Partido Carlista defendió su montaña y allí Andoni Rabanal leyó un comunicado en contra de la planta de lodos de Montejurra. “Queremos un Montejurra limpio y protegido, llamamos a la Administración y Gobierno para que tomen cartas e impidan que se pueda construir el vertedero”. En el acto, también hubo palabras de apoyo para la plataforma antipolígono de Las Bardenas y la de Afectados por la Hipoteca. Además, el partido se acordó de los actos sucedidos en Sanfermines en 1978. De esta manera, Santiago Pacheco leyó un texto de Carlos Saralegui pidiendo que los responsables de lo ocurrido paguen y destacando el trabajo del colectivo Sanfermines 78 Gogoan “que junto con el Ayuntamiento actual y otras instituciones nos hace conservar la esperanza de obtener la verdad, justicia y reparación”.

Ayer era también un día muy especial en Montejurra y es que, como explicó el secretario general de Navarra, Lázaro Ibáñez, se cumplieron 50 años desde que miembros de este partido quemaron el retrato de Franco en la plaza de Los Fueros de Estella por la tarde, tras subir a Montejurra. Este recordó que tras los actos hubo varios detenidos, él mismo lo sufrió en sus carnes. “Quemamos el retrato al grito de ¡Franco traidor y asesino!. Ojalá todos los que hoy dicen que lucharon contra Franco, lo hubieran hecho”. Otro de los presentes, Juan Cerrillo recordó algunas de las proclamas que se dijeron en los discursos prohibidos aquel día y que también le llevaron a él prisión. “Se hablaba sobre todo de la libertad y la dignidad de las personas”.

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedinmail