MONTEJURRA´13:Palabras del Secretario General del Partido Carlista-EKA de Navarra

 

 

MONTEJURRA 2013

 

Carlistas, compañeros/as, amigos/as, bienvenidos todos, ongi etorri.

Un año más damos la bienvenida a carlistas y simpatizantes a este acto en montejurra 2013.

Desde  que hace un año saltara por los aires la coalición UPN-PSN, la política navarra está bloqueada; y digo bloqueada como lo vimos los días pasados con la moción de censura al Gobierno de Navarra. LLegadas  las votaciones ya se sabía que no se ganaríano ya  que el PSN dijo que se iba a abstener.

Se quedaron con sus 18 votos: los 13 de Bildu, los 2 de Geroa Bai, más 3 de Izquierda-Ezquerra.  UPN con los 19, y el apoyo de los 4 del PP, ¡cómo no!. Y el PSOE con sus 9 votos,de abstención, pues decidiendo y aguantando el chaparrón.  Mientras tanto la economía hundiéndose y derrumbándose con el aumento del paro y cierre de empresas; lógicamente siguen mandando los ingresos de la Hacienda de Navarra y sin embargo las necesidades sociales van aumentando. Ante todo esto y en el ecuador ya de la legislatura, el ejecutivo sigue mostrándose inoperante y bloqueado, falto de iniciativas y de empuje.

    La posición de los grupos en la Cámara, una vez más, inmersos en sus peleas políticas.

    El PSN, después de la moción de censura, rechaza de plano adelantar los comicios, pero ha llegado a afirmar y a decir su secretario general, que si la Presidenta dimitiera sería posible que Navarra tuviera un gobierno estable. Y yo me pregunto:  ¿Qué nos quiere decir el PSN; que se la tiene jurada a la Sra. Barcina?.

¿Cómo, o quién, sería ese gobierno estable?. Y claro, como a perro flaco todo son pulgas, se complica todo esto con la investigación judicial de las famosas dietas que recibieron los políticos en Caja Navarra; y si hubiera algún tipo de implicación por parte de la Sra. Presidenta, esta posibilidad tiene en jaque a ella y a unos pesos pesados tanto de UPN como de PSN.

    Y en todo este último año, en estas idas y venidas, lo que a nosotros nos atañe, a la ciudadanía, nos hemos ido de los 50.000 parados que denunciamos, aquí en esta misma mesa, el año pasado en Montejurra,  a 58.000 parados en Navarra.

    Y de 14.000 hogares sin ningún ingreso, sin ningún trabajo, hemos pasado a 21.000; con todos sus miembros sin trabajo y casi pendientes de Cáritas.

    Nuestro compañero José Joaquín Urra, me ha comentado cuando los bocadillos, él es un activo cooperante del Banco de Alimentos, que están ya bajo mínimos, estamos empezando Mayo y no tienen, a futuro, posibilidades de ir avanzando a finales de Mayo principios de Junio. Desde aquí hago un llamamiento de cooperación al Banco de Alimentos, tanto de Navarra como a nivel de España, puesto que aquí nos congregamos gentes de todas las autonomías de las tierras de España.

    Dicho esto, han estado diciéndonos que, con las fusiones de Caja Navarra, vuelvo a la política por muestra, con Caja Burgos, etc, y la Fundación, o planteamiento, de Banca  Cívica, se reforzaba la entidad; pero ha resultado todo lo contrario, ha resultado igual que las agencias de calificación, que le tenían a Leman Brother’s en una panacea, en un púlpito, justo hasta la víspera de la hecatombe. Pues aquí ha pasado igual; ahora eso sí, los chorizos, los malos directivos, se van con unos bonos millonarios, eso sí, cotizando a la haciendo con la mitad de esos bonos; pero, claro, son tan millonarios que los quisiera yo para mí.

    Y yo opino y digo y declaro que esto es un crimen ético y moral; mientras los currelas acaban en el paro, luego los 450 € y después en Cáritas y a la intemperie.

    Consiguiendo con todas estas políticas, o no políticas, un distanciamiento mayor cada vez entre la clase política y la ciudadanía, que al fin y al cabo es la que les vota; que se convierten en una clase privilegiada y no se cansan de decir: “hay que…  hay que… hay que…”  Pero esa medicina no se la aplican para ellos, cometiendo con ello, descaradamente, lo primero, un fraude electoral, porque ni uno solo de ellos cumple con los programas electorales.  Y todo esto que estoy diciendo, alguien puede pensar que es demagogia, pero no; la demagogia se plantea, se ejecuta, en tertulias radiofónicas y otros foros; aquí no es demagogia, todo esto es cuando se considera ya un hecho real el que la clase política se brinde unos privilegios, llámese vía dietas, llámese asistencias a consejos, consejicos…, que al final son prebendas, viajes, coches oficiales, etc;, esto no es demagogia; esto es llamar la verdad con su nombre, exponer hechos, denunciar conductas, que contribuyen a crear un caldo de cultivo que algunos utilizan para tener un discurso populista y al final…, pues son medradores, y anti-demócratas y salva-patrias, de los que estamos bien servidos..

    La ciudadanía en general y la Navarra en particular, nos sentimos engañados, decepcionados e impotentes y a la vez muy cansados, de ver cómo nuestros dirigentes reman en la barca, cada uno en la dirección que le viene en gana. ¿Qué conseguimos con esto? Que la barca en vez de ir hacia allá o hacia aquí, uno rema para allá y el otro para aquí y la barca hace dar vueltas, girar sobre su eje, mirarse el ombligo  porque “tú eres más” , porque y porque “yo soy menos”…, y la barca gira sobre su eje y no hacemos nada. ¿Qué hacemos?. Consiguen que la sociedad esté mareada, esté harta y esté como  he dicho, cansada.               

 Tocaría unos puntos y unos temas;  no quiero hablar de Navarra, pero sí quiero hacer un toque y preguntar al Gobierno de Navarra, a los políticos navarros, qué pasa con el sector, por ejemplo de las energías renovables, hasta ayer un foco y un sector dinamizador, y puntero en la economía navarra, con muchas inversiones en investigación y desarrollo, a nivel de Navarra, a nivel de Europa y a nivel de España, lógicamente.

    Pues pasa,  que en el sector de las renovables existe una incertidumbre y una inestabilidad regulatoria, atizado todo ello por los sucesivos recortes en las primas que ha producido un efecto devastador con un descenso de un 68% en las inversiones en el sector, eso en el 2012. Lo que  conlleva un descenso en el tejido industrial autóctono, en el que muchos de nuestros jóvenes y bien preparados ingenieros y gente muy preparada estos últimos años, con un conocimiento adquirido y una madurez tecnológica en renovables envidiable y puntera, pues está yéndose a la puñeta; haría falta recordar que hoy, las renovables cubren el 24% de nuestras necesidades energéticas; ha superado por varios puntos a la energía nuclear, que sería un 20%, las hidroeléctricas un 14%. Y no es solo el porcentaje, sino también el conseguir la bajada de una forma muy considerable de las emisiones de CO2; y no quemando nuestra tierra, no quemando nuestra atmósfera, haciendo un doble y triple benéfico efecto.

    ¿Qué ha pasado con el Ministro Soria?. Que de repente pega un cambio de timón y ahora parece que nos va a derivar a hacer prospecciones de gas en toda la zona de Cantabria, Euskadi y Navarra, incluso hasta en su tierra, en Canarias. Y por la fórmula del fracking; por cierto nuestros compañeros de Madrid en el último número dedicaban dos páginas muy jugosas y muy explicativas del sistema del fracking. Así que a los que os llegue el Madrid Carlista en el último número un artículo muy sabroso y muy jugoso.

    Y no sé qué más deciro; al final, lo que estamos analizando, lo que estamos diciendo es simplemente una foto; como os he dicho no quiero que sea demagogia ni cosas raras. Porque, claro, no me quiero meter con a ver qué pasa con la central hidroeléctrica de Itoiz que no se hace, o la de Yesa. Sólo se trata de recrecer el pantano a costa de lo que sea. Por cierto, hablando de pantano, habría que darle un tirón de orejas o habría que preguntarle a la Confederación Hidrográfica del Ebro qué es lo que nos va a hacer o qué actuaciones va a llevar a cabo en nuestro gran río del sur, el  Ebro, con sus desbordamientos y destrozos que ha causado con las lluvias de los últimos temporales.

    Y qué pasa con nuestra red viaria que ha sufrido enormes deterioros, el último ha sido el derrumbe del túnel de Velate, que eso afecta ya incluso al tráfico  internacional de mercancías. ¿Ya vamos a tener dinero para apechugar con todo ello? ¿No nos tenemos que acordar de los dineros gastados, alegremente en los circuitos, en el circuito de Los Arcos, en el majestuoso palacio El Reino Arena, que aún está sin estrenar y no sé qué día se podrá estrenar, porque sólo para la inauguración y para abrir las puertas hará falta un pastón considerable?

    En fin, diría que toda esta indignación no quisiera que pareciera que es de odio ni de violencia; es simple y llanamente bajo mi punto de vista, la reacción que surge ante la injusticia y la inoperancia de los dirigentes que nos gobiernan. Les diremos  también que seguimos en el NO al campo de tiro de las Bardenas. Y ¡cómo no!, finalmente, voy a dedicar unas palabras, y voy a denunciar a los intransigentes y los fascistas que una vez más han atentado contra nuestros símbolos e historia guardados a los pies de éste monte sagrado para los Carlistas; la placa de Don Javier, incluso con pintadas de símbolos que todos tenemos en la memoria e innombrables, y yo les diría, si me permitís, con palabras de nuestro último gran mentor y líder, que todos lo tenemos en la memoria y no es necesario nombrarlo, y les diría a estos señores con palabras de nuestro líder: “SEGUIREMOS ADELANTE CON NUESTRO PROYECTO DE LIBERTADES, EXPRESIÓN MODERNA DE NUESTROS ANTIGUOS FUEROS.”

    Una Navarra sin clases dominantes y sí con dirigentes con clase. A ver si ésta iniciativa que ha salido en los últimos días, de crear una mesa para el empleo en el Parlamento de Navarra se sustancia en algo definitivo y se frena esa política de recortes y austeridad que ha apoyado UPN en Madrid y que aquí la ha convertido en espartana para los trabajadores, no para ellos.

     Y pasamos de una vez por todas de la palabrería a los hechos. Si no se actúa con altura de miras puede que sea ya la última oportunidad y los próximos comicios den paso a una nueva gente y un nuevo tiempo. Porque la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 exige que todo ser humano tiene derecho a un trabajo digno y el trabajo hoy resulta que se ha convertido en promesas electorales ilusorias y que hablan de él como un regalo y no como un derecho sagrado.

    Muchas gracias y buenas tardes.

Juan Luis Aldaya

Secretario General del Partido Carlista-EKA de Navarra.