[Comunicados] Partido Carlista de Aragón

El Partido Carlista de Aragón ha emitido un comunicado a propósito del 42 aniversario de la Constitución de 1978 y las declaraciones del Presidente gobierno de Aragón Sr. Francisco Javier Lambán Montañés.

Pasadas las celebraciones institucionales del Día de la Constitución en su 42 años de vida, a propósito de las declaraciones efectuadas por el Presidente del Gobierno Aragonés, desde el Partido Carlista de Aragón, hacemos varias puntualizaciones.

1º- El Partido Carlista en el año 1978, después de un enriquecedor y tenso debate interno y con un ejercicio de responsabilidad política supeditado a los momentos que vivía la naciente democracia pidió el sí a sus militantes y simpatizantes.

2º- Después de 42 años, echando la vista atrás, viendo el camino recorrido en una democracia consolidada y con los problemas que afronta el Estado sin resolver, territoriales, sociales, políticos y de Jefatura del Estado, el Partido Carlista en palabras de su Secretario General Federal se declara partidario de poner el contador a cero de nuevo, e iniciar un proceso constituyente claro y expreso, que ponga en manos de la ciudadanía la elección de la estructura democrática de la sociedad y de sus instituciones, incluyendo expresamente la Jefatura del Estado, porque la que existe nos ha salido rana. Todo lo demás serían parches incapaces de dar una respuesta adecuada a la actual sociedad española del siglo XXI”.

3º- En cuanto a las declaraciones de nuestro Presidente, Sr. Francisco Javier Lambán sobre un pacto izquierda-derecha, decir que esto equivaldría a desnaturalizar el debate político e ideológico.

Apuntamos también que el actual estado democrático se construyó alrededor de la llamada Transición Política y que de ninguna forma se rompió con un pasado doloroso puesto que no hubo ruptura democrática. Cuestión importante para comprender el constante desencuentro y distanciamiento, no solo ideológico, de izquierda-derecha.

Podemos fijarnos en la República Federal de Alemania, un país que si hizo los deberes rompiendo con un pasado cruento. Comentar, y cuanto menos nos parece curioso, que este es un país el cual se pone muchas veces como ejemplo pero no precisamente en cuanto a esa ruptura de todas las fuerzas democráticas del país. Yendo a una decisión de actualidad, podemos hablar del ejemplo que están dando todas las fuerzas políticas en Chile convocando un nuevo proceso constituyente para dejar atrás la herencia de la dictadura.

4º- Desgraciadamente en la no tan modélica Transición los fallecidos fueron muchos. Uno solo ya nos parece un drama. Apreciar que estos caían prácticamente siempre del mismo lado. Podríamos enumerar y hacer una extensa lista, desde los asesinatos de Vitoria en Marzo de 1976, los hechos y asesinatos de Montejurra 76, nombrando los asesinatos de los abogados de la Calle Atocha de Madrid, el caso Almería y el asesinato de muchas personas que no solo son nombres y apellidos. Desgraciadamente ya no están con nosotros.

5º- Por todo lo enumerado desde el Partido Carlista de Aragón, rechazamos una propuesta de pacto que agrupe a partidos de izquierda como de derecha en torno a la Constitución vigente. Ante la crisis de régimen existente la única opción válida es dinamizar un debate lo más abierto posible en la sociedad civil sin restricciones previas de ningún tipo.

En Zaragoza, a 7 de Diciembre de 2020