[Opinión] En respuesta a Enric Juliana, por Víctor Cervera

El passat dilluns, dia 11, i el divendres, dia 15, el sr. Enric Juliana va publicar a La Vanguardia uns articles sobre el Carlisme, només voldria fer unes observacions:

1r. El Carlisme sempre ha reivindicat la seva legitimitat histórica en front d’uns règims totalments liberals-capitalistes.

2n. El Carlisme no te res a veure ni amb el sr. Puigdemont ni amb Junts per Catalunya. No existeix cap carlisme del sr. Puigdemont.

3r. Si el sr. Puigdemont sabés quelcom sobre el Carlisme mai s’hagués sumat al procés independentista que no ha portat a cap lloc.4rt. Nosaltres sempre hem estat foralistes que, traduït a la terminología actual, voldria dir federalistes. Un federalisme fet de baix a dalt, començant pels municipis fins arribar a l’Estat federal passant per les autonomies o estats federats. Un federalisme basat en el Principi de Subsidiarietat.

5e .El Carlisme a uns els interessa situar-lo encara en el s.XIX i a uns altres etiquetar-lo d’esquerrà, peró la realitat és que el Carlisme a lo llerg de 200 anys ha sabut, sense renunciar a les seves arrels, adaptar-se en cada moment a la evolució lógica de la Societat. Sense renunciar al quadrilema de Déu, Paria, Furs i Rei el Carlisme es manifesta per la Llibertat, el Federalisme i l’Autogestió a tots els nivells. Contra la opressió d’un sistema liberal-capitalista que està ofegant a la clase mitjana i treballadora.

Víctor Ml. Cervera i Queral.

Secretari General del Partit Carlí de Catalunya.

FacebooktwitterredditpinterestlinkedinmailFacebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

14

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Víctor P.

Muy acertado en sus palabras, Víctor Cervera.

Delia Tejedor

Me parece que el compañero Cervera sigue sin entender lo que está claro para el Carlismo; la formula aprobada en distintos Congresos es la Confederación y no admitirlo es estar fuera de la línea ideológica oficial.

Víctor Ml. Cervera Queral

Me parece que alguien no sabe demasiado bien en qué consiste una Confederación. Sería necesario aclarar conceptos sobre federalismo y confederalismo.

Delia Tejedor

Tienes razón, de haber asistido a anteriores Congresos, lo habrias entendido.

Evarist Olcina

El Sr. Cervera parece recién incorporado al partido. Insistir en el federalismo aboca a pensar en ello. ¿Acaso ignora que oficialmente, congreso tras congreso, la Confederación es la propuesta oficial, y hoy vigente, distintiva en lo territorial. Tras la formulación del profesor Gómez de Arteche aprobada en el XI Congreso (2004), en el XIII (Estella/Lizarra) de 2012 fue ratificada sin contradicción alguna la ponencia de Javier Cubero, presentada en esa ocasión por Nekane Goldaraz y Andoni Rabanal, que contenía igual posicionamiento. De la misma es esta declaración: “El Partido Carlista lucha por la reconstrucción de las Españas, es decir por… Leer más

Alfredo Morata

En el transcurso del último Congreso en Zaragoza, el Sr. Olcina presentó una ponencia en contra de la mayoría de las ponencias presentadas por varios militantes donde, además de alegar en contra del legitimismo, defendía pormenorizadamente las bondades de la confederación.
Esa ponencia, la de Olcina, fue desestimada por la militancia en un resultado de casi tres a uno, en cambio las ponencias donde se defendía la Federación, ganaron en la misma proporcion.
¿El resultado del último Congreso donde la decisión de la militancia en respaldar el Federalismo, carece de valor?

Evarist Olcina Jiménez

Mas que estupor me produce pena el comprobar que alguien que intenta rebatir desconoce lo que ataca o descalifica. Y este es el caso de Alfredo Morata: ni se ha leído mi ponencia, ni, según lo que dice, asistió al XIV Congreso celebrado en Zaragoza en noviembre de 2016. En la ponencia se incluyen varias citas de lo declarado por Carlos Hugo los años 1979 y 1980 antes de su marcha del Partido Carlista sin explicación alguna, y de ella es esta contundente afirmación a propósito del desencuentro entre él y el partido, y que era promovido a causa de:… Leer más

Dicotomía innecesaria

Pues aclaraos porque en estos momentos se puede ver en la web oficial del partido carlista un gráfico con el texto “FEDERALISMO PARA CONVIVIR”. Dicho esto, creo que si partimos de conceptos netamente carlistas no tendría que haber ninguna dicotomía entre federalismo y confederación puesto que el carlismo aboga por un ESTADO MÍNIMO (en cualquiera de sus niveles) y confiere a la sociedad la máxima participación en la gestión de los asuntos públicos a través del principio de subsidiariedad. Creo que la exposición de VÍCTOR CERVERA es coherente con los postulados carlistas y atina muy bien para que la sociedad… Leer más

Evarist Olcina Jiménez

Si es por coherencia, ¿dónde la encontramos en un partido que se llama Socialista Autogestionario (porque lo sigue siendo, ¿verdad?) y que por una parte de sus miembros se defiende la monarquía, sistema discriminatorio y absolutamente antidemocrático por su propia naturaleza y que, además, es discriminatorio en cuanto a género (quien sucede a Carlos Javier es el hijo varón no la hija mayor)?, ¿acaso ya tampoco es el Partido Carlista propugnador y defensor de la Democracia?. En cuanto a lo territorial: al margen de que el Confederalismo ha sido propuesto, aprobado y mantenido congreso tras congreso desde al menos el… Leer más

Evarist Olcina Jiménez

Adenda o aclaración a mi anterior escrito.
El “segundo” Joan Bardina que se incluye se refiere a Tomás Caylà como puede entenderse al mencionar su carácter de Jefe del Carlismo catalán y el haber sido asesinado, al igual que lo había sido su padre anteriormente, por socialistas o anarquistas.

Dicotomía innecesaria

Por lo que escribe Evarist Olcina uno llegaría a la conclusión que las filas del partido carlista andan nutridas de numerosa y fervorosa militancia, cuando tristemente no es esa la realidad de ninguna de las corrientes del carlismo. Nada que objetar a sus comentarios acerca del ‘confederalismo’, aunque insisto que su diferencia con el ‘federalismo’ es cuestión de matices.

Como Víctor Cervera, creo que el carlismo sólo puede dejar de ser una fuerza extra-parlamentaria levantando la bandera de la monarquía federal.

Evarist Olcina

¿Pero habla en serio al proponer como bandera del Carlismo, del Partido Carlista (no hay otra opción política continuadora del glorioso partido) una «monarquía» ya sea federal, centralista, constitucionalista o pluscuamperfecta?. Recuerdese que, en Europa al menos, el único estado en el que se ha restablecido esa institución ha sido este, y para mas inri por capricho de un general dictador y totalitario patrocinado en su día por las potencias nazifascistas. Y no se nos diga que por voluntad popular plebiscitaria, porque no es cierto, el referéndum que aprobó la constitución en cuyo «paquete» de propuestas estaba la monarquía, ¿y… Leer más

Alfredo Morata

El referéndum catalán y la crisis de un régimen. El Sr Olcina está empeñado en no reconocer que su ponencia anti legitimista y confederalista, no fue aprobada en el último Congreso. No es el caso seguir daño vueltas a una realidad. Publico un interesante documento que circuló entre carlistas y que conocerlo sirve conocer la problemática y la respuesta carlista) En relación a la convocatoria, de un referéndum de autodeterminación por parte del Parlamento de Cataluña y el más que esperado choque entre el Poder Central y las autoridades catalanas, de consecuencias imprevisibles, quiero manifestar lo siguiente: La crisis, innegable… Leer más

Manuel Fernández

En el último congreso del Partido Carlista no se atacó ni fue derrotado el planteamiento de Confederación. Fue derrotado el hecho de hacer de este principio territorial, un elemento político superador de la dicotomía (monarquía-república). Una de las ponencias apoyadas en la Asamblea por una mayoría de tres a uno, menciona y habla claramente de confederación vinculada a la monarquía carlista.