[Catalunya] Consideraciones sobre el monumento carlista de Montserrat
Artículo de José Lázaro Ibáñez Compains, Secretario General Federal del Partido Carlista, publicado en el Diario de Noticias (de Navarra) el 19/01/2022.
La prensa catalana del pasado día 14 de Enero de 2022 se hacía eco de la retirada de un monumento situado en los terrenos de la Abadía de Montserrat, dedicado a los voluntarios requetés del Tercio carlista de Nuestra Señora de Montserrat, fallecidos durante la guerra civil. La retirada ha sido realizada alegando erróneamente que se trata de un monumento franquista.
Por tal motivo, queremos transmitir a la opinión pública una serie de consideraciones:
1) El carlismo catalán en particular y español en general -mediante declaraciones de su rey, Jaime III- aceptó con agrado la instauración de la Segunda República y contribuyó a la elaboración del proyecto de Estatuto que se elaboró durante esta época.
2) El carlismo catalán, a través de su jefe, Tomàs Caylà i Grau, se opuso al golpe de estado militar. Sin embargo, la persecución a la que estuvo sometido por quienes controlaban las calles durante los primeros meses del comienzo de la guerra, le llevó a crear el Terç con voluntarios catalanes y católicos huidos de esta persecución.
3) El carlismo, aunque finalmente participó durante la guerra civil en el bando vencedor con la aportación de Tercios como el de Montserrat, estuvo perseguido también por el régimen franquista desde los primeros meses del comienzo de la guerra y de la dictadura, por tanto fue también una víctima del franquismo.
4) Una muestra de este ensañamiento contra el carlismo catalán fue que el alto mando franquista utilizó el Tercio de Montserrat en los combates más duros como unidad de choque contribuyendo a la eliminación de la oposición interna.
5) Este monumento que ahora se ha retirado del recinto de Montserrat se construyó en los años cincuenta por medio de una suscripción popular en la que no tuvieron ninguna intervención las autoridades del régimen franquista.
6) Durante el régimen del general Franco este recinto de Montserrat fue uno de los muchos lugares donde el carlismo dirigido por D. Javier y Carlos Hugo de Borbón Parma, realizó actos contrarios a la dictadura por lo que fueron o prohibidos en muchas ocasiones o sancionados con cuantiosas multas.
7) Los supervivientes del Tercio de Montserrat, ya en 1968, poco antes de que Franco expulsara a la familia Borbón Parma, levantaron un monumento en Punta Targa (Vilalba dels Arcs) en homenaje a los republicanos muertos que los combatieron en este lugar durante la Batalla del Ebro, en un acto de hermandad con sus opositores.
8) El carlismo en general y el Partit Carlí de Catalunya en particular, no sólo estuvo perseguido durante la dictadura franquista, sino que, como el resto de la oposición, evolucionó durante la dictadura, tomando claras posiciones en favor de una auténtica democracia participativa, socialista, autogestionaria y federal.
9) Esta oposición comportó la detención y el encarcelamiento de un considerable número de militantes carlistas de Cataluña.