Boletín del PC de Madrid

MADRID

CARLISTA

HOJA INFORMATIVA DEL PARTIDO CARLISTA DE MADRID nº. 49

OCTUBRE 2011

—————————————————————-

C/GRAN VIA Nº 80.7º. 28013 MADRID

 

 

 

 

¿TRANSPARENCIA DEMOCRÁTICA?

20-N

El adelanto electoral ha puesto sobre la mesa la realidad del juego democrático al que nos han llevado los miembros de las últimas legislaturas.

La tan aireada reforma de la Ley Electoral, como símbolo de voluntad democrática, y acuyas modificaciones nadie hizo demasiado caso, nos salta hoy a la cara para vergüenza de unos y otros, de los unos por el trapicheo que han urdido a fin de repartirse el pastel entre los comensales de siempre y algún gorrón que pueda colarse, y “los otros” por el escandaloso pasotismo que hemos mantenido asumiendo como bueno lo desconocido. Las dificultades que a cualquier partido político o agrupación extraparlamentaria se leplantean, son excusadas por el uso y abuso consentido últimamente, agrupaciones con

ideologías inexistentes y nominaciones digamos que chuscas abarrotaban las mesas electorales, ocupadas por lo general en sus primeras líneas por las papeletas de aquellos que podían permitirse apoderados activos y en algunos casos remunerados, bajo el silencio permisivo de los que preferían ignorar a “montarla”.

Pero la realidad tiene otra lectura, hay que cerrar filas ante el claro interés del electorado en tomar cartas en el asunto. Primero fueron los intentos de participación de colectivos a los que pese el apoyo popular se incriminó y acosó y últimamente el 15-M fue el despertador de una sociedad mas que dormida anestesiada, y de ahí al reflejo en las urnas, con un castigo merecido, hacia urgente y necesario para los profesionales de la política poner freno.

 

 

Pasamos pues de las ilegalizaciones como método, a que “los otros” seamos todos ilegales; si el inalienable derecho de elección se coarta dejando los limites representativos limitados por los beneficiarios del nuevo sistema, y si este derecho se nos suprime, todos los que no pertenezcamos a esa Familia

Política, ya en el poder, seremos ilegales o como gran favor simples moscas cojoneras sin mayor problema.

¿Pretenden acaso unificar ideologías y criterios?, ¿acaso volvemos a aquella representación  democrática” de Familia, Municipio y Sindicato, cambiando los titulares por Derecha, Derecha/Izquierda/Derecha vergonzantes, nacionalistas y aprovechadillos de anteriores circunstancias a los que nadie sabe como ubicar?. No podemos conformarnos con el derecho al pataleo, habrá que buscar formulas, aliados, saber aprovechar cauces, pero eso será para otro momento y en otras situaciones, hoy por hoy el 20-N puede significar el fin de una democracia que soñamos en otro 20-N lejano

.

¿Quien paga los platos rotos?

Para un profano en economía, la crisis ha llegado a formar parte de su vocabulario sin apenas saber más allá de lo que para el ciudadano normal representa, paro, cierres, subidas de precios; pero si hay algo que no entiende es el como y el por qué, y menos aún el movimiento de datos cifras y nombres en clave de Organismos que le bombardean a diario ennegreciendo su futuro.

Mientras que tanto la Ministra Salgado como el oponente Montoro reclaman la apertura de créditos para el inicio de la recuperación, los economistas nos informan que la actitud de los Bancos y Cajas será la de cierre de caja mientras no recuperen sus perdidas inmobiliarias. Veamos unos datos que solo tienen la fiabilidad de la información hecha pública y en la que nada es ciertoni deja de serlo hoy por hoy. Estos son los intentos de recapitalización llevados a cabo para sanear a las entidades de ahorro e inversión, hechos con el único fin de abrir las vías crediticias de nuevo, pero que continúan cerradas.

Cajas: 7.551 millones del Estado, a través del Fondo de Restructuración Ordenada bancaria (FROB). 5.838 millones de inversión privada con la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica.

Nacionalización de UNNIM (Cajas de Tarrasa, Sabadell y Manlleu). El Estado asume el 93% de NOVACAIXAGALICIA (ncg), EL 90% de CATALUNYACAIXA, después de rebajar el valor de su patrimonio en un 90%.

 

 

 

 

 

 

 

 

Medidas tomadas para la reactivación del sector: en 2008 se lanzaron medidas avaladas para que no faltase dinero para los vencimientos; 2009 inyección de liquidez para afrontar el cierre de oficinas y despidos; 2011, fondo de 30.000.€ ampliable a 50.000, para la compra de reactivos bancarios. Todo y mas queda a beneficio de los

perceptores, y aquel mundo feliz de crédito abierto para todos, respaldo de una economía basada en el ladrillo, se revuelve ahora contra la economía nacional, que es como decir contra el ciudadano, porque los promotores a titulo personal y corporativo, siguen obteniendo beneficios o se ocultan tras informes no facilitados por el Banco de España, como ha ocurrido con el fraude de Directivos de la CAM.

En definitiva, si es papa Estado quien rellena los baches, somos todos los que pagamos los créditos y las hipotecas no devueltos, los pisos, los viajes, los gastos de la Primera Comunión o de la boda, la VISA loca, todo aquello que desde el otro lado de la mesa nos ofertaba como ganga un trabajador bancario al que habían puesto la obligación de cazar clientes a cualquier precio.

Alguien ha roto un plato, y ahora todos debemos reponer la vajilla a un precio demasiado elevado.Pero ¿hasta cuando? , ¿cuanto tiempo mas será capaz la gente de aguantar el chorreo de millones desviado a las entidades bancarias, mientras la economía individual y domestica toca fondo?. De momento el Banco de Santander informa que no habrá créditos hasta el 2014 con una caída anual del 3%. La sonrisa de suficiencia del Sr. Botín, ya sea en el banquillo de la Audiencia Nacional o en Moncloa, es el barómetro de la situación, EL tiene el verdadero poder entre las manos, y de él

y sus hermanos menores nos vino la enfermedad y tendrá que venir el remedio, el resto….juegos políticos y dialécticos de los que a fin de mes siguen cobrando cantidades millonarias.

(Datos variables y en aumento)

 

 

 

BRIC.

¿LOS “POBRES” DEL MUNDO SALVARAN LA ECONOMIA

OCCIDENTAL?

Rusia, China, India y Brasil, países de los llamados emergentes, que tienen en común entre otras cosas el altísimo desequilibrio económico interno, con niveles de pobreza millonarios, son hoy el salvavidas que puede hacer reflotar a la economía de occidente.

 

 

 

El potencial humano de China e India, y el inmenso capital energético de Brasil y Rusia, con el apoyo de la política de deslocalización capitalista, ha impulsado su industria y su

comercio, pasando de ser centros de producción barata en unos casos y de desarrollo consumista en otros, a productores y exportadores de niveles imposibles de competir.

Ni el dólar ni el euro tienen valor efectivo en los mercados hoy por hoy y la compra de activos por parte de los BRIC en las bolsas europeas, aparentemente estabilizan situaciones de crisis cuando, de cara al futuro, no es mas que la venta de la UE, y con ello de la posibilidad de que, en algún momento la Unión recapacite y recobre los valores democráticos que va perdiendo por el largo camino de la puesta en marcha de su ultimo Tratado.

Es de temer el posible rescate de “los nuevos ricos”, es de temer el retroceso de unos alcances de bienestar social conseguidos tras años y generaciones de lucha, y esto es así si miramos los espejos de sus propias sociedades; el desequilibrio económico y social en las cuatro es innegable y los

intentos de reflotación de las clases sociales mas desfavorecidas nulos (Brasil puede ser la excepción, cada vez más difusa sin duda).

 

Diccionario Biográfico Español.6,4 millones de €.

En 1998 y bajo el gobierno de Aznar (se dice bajo con pleno conocimiento de causa), contando como Ministra de Educación y Cultura con la Sra. Aguirre, fue aprobado un presupuesto para la publicación por la Real Academia de la Historia de un nuevo Diccionario Biográfico Español.

El encargo en sí, suponiendo la imparcialidad de los que consideramos historiadores oficiales, no tenia porque suponer mayor problema que el elevado costo, algo no muy preocupante en etapas de mas menos bonanza o ceguera económica. Pasados once años, y durante ese periodo con cambio de ideología en el ejecutivo, el Diccionario ve la luz con bombo y platillo. Los 6’4 millones de euros de coste final nos hace esperar una exhaustiva obra, imparcial y respetuosa, pero la gran sorpresa llega cuando a mas de uno se le ocurre consultar su contenido.

Dejando a los muertos descansar (si pueden), repasaremos un par de textos. Respecto al promotor del DBE, Aznar, del que el director de la obra Gonzalo Anes dice estar eternamente agradecido, entre otras definiciones, dice:“Aznar emprendió, además, un vigoroso proceso de privatización de importantes empresas públicas (Telefónica, Repsol, Enagas, Endesa, Corporación Siderúrgica Integral, Santa Bárbara, Argentaria e Iberia). Mediante tan ambicioso programa de privatizaciones, consiguió […] que el Gobierno redujera la participación del Estado en Bolsa desde un 10,87 por ciento en 1996 a tan sólo un 0,52 por ciento en el año 2004”. De Aguirre destaca en su etapa de Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid “Su capacidad

de acción rápida en momentos de crisis….y el proceso de privatización en materia de recogida de basuras”. Todo lo podríamos calificar de anecdótico, pero tristemente no es más que el principio,

LA PRIVATIZACION como formula mágica de pasar a la historia.

Y mientras, desde el 2004, el gobierno PSOE, simplemente se dedicó a pagar sin revisar. A eso no se le puede llamar otorgar libertad de acción, simplemente es dejadez de funciones.

Ante la privatización del agua de Madrid

http://rosamariaartal.com/2011/05/10/ante-la-privatizacion-del-agua-de-madrid/

Por razones que no vienen al caso he seguido durante años las peripecias del agua de París.

Privatizada en los tiempos iniciales de esta fiebre que impulsó el ascenso neoliberal (los ochenta), había llegado a tal grado de deterioro y carestía que ha tenido que ser nuevamente

remunicipalizada. Los intentos por devolver el agua al control público parten de no menos de 5 años atrás por lo que he venido viendo. Es lo que ha llevado deshacer el entuerto.

En loor de multitudes incautas, Esperanza Aguirre se propone privatizar también (padecemos ya “su” sanidad deteriorada de día en día aunque pintada y con hilo musical) el Canal de Isabel II. Como sus obras, Aguirre también cuela como válida en algunas mentes: “es tan campechana”. Pintada y con hilo musical, ya digo.

Un poco de historia. Desde hace 160 años, la empresa pública Canal de Isabel II capta, depura y distribuye con eficiencia el agua para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Además de eficaz, el Canal es una empresa rentable, con unos beneficios anuales que rondan los cien millones de euros. Unos beneficios que revierten en toda la ciudadanía. Y el agua es de gran calidad, aquí nos sobran las embotelladas. ¿Seguirá así cuando la Presidenta de la Comunidad de Madrid la privatice? Juantxo Uralde también se lo pregunta: “De una altísima calidad, el agua se recoge en los bosques

del Guadarrama, y se acumula en los embalses de las cuencas altas. El agua de Madrid es motivo de envidia para otras ciudades. ¿Qué ganamos transfiriendo este caudal a manos privadas? O mejor dicho, ¿acaso ganamos algo?”

¿Por qué la va a privatizar Aguirre entonces? Precisamente porque es rentable, porque los llamados “inversores” privados la quieren. Según Angels Martínez Castells en Reacciona, “el sector del agua genera unos ingresos anuales de más de un billón de dólares, aunque sólo esté privatizado entre el 5 y el 10% a nivel mundial”.

La mayoría absoluta y colmada que van a darle los votantes a Esperanza Aguirre nos aboca al despojo de un servicio esencial que aún es nuestro: el agua. Ante ello –como ante tantas cosas solo cabe la información.

 

 

EL MUNICIPIO Y LA COMARCA (1ª parte)

Sabido es que la eficacia de un gobierno depende de la organización administrativa que se decida para su territorio. En cualquier caso, este último deberá adaptarse en todo momento a las nuevas circunstancias o cambios que registre la sociedad, (Hablamos de cambios tecnológicos, políticos y culturales).

También es un hecho más que conocido el de que la Constitución de 1978 institucionalizó la nueva figura de las Comunidades Autónomas. El artículo 141-3 de dicha norma admite la posibilidad de que las CC.AA. agrupen los diferentes municipios de las provincias. (Estaríamos, pues, ante una quinta administración pública, -la comarca-, junto con las que vienen representadas por los municipios, las provincias, las comunidades autónomas y el Estado central). Y ello sin contar la Comunidad Europea.

¿Tiene sentido la creación de las comarcas en nuestro país entendidas como nuevas entidades

supramunicipales? ¿Se trata de una necesidad técnica o sólo de nuevos espacios de actuación política? Intentaremos contestar a esas preguntas.

Fue en el siglo XIX cuando se reparó en la necesidad de crear una Administración que fuera el pilar sobre el que se fundamentara el gobierno. (Derecho Administrativo = técnica de gobierno). Se propusieron conseguir una organización del territorio mediante la que la acción del gobierno llegara a todos los ciudadanos de la manera más rápida y eficaz. Por otra parte, se pretendía que el tamaño y las funciones de la distribución de la Administración fueran lo más uniforme posible (división de territorios), si bien se admitía y reconocía la diferenciación entre grandes y pequeños municipios.

Con la división en provincias lo que se buscaba era una Administración fuerte, vigorosa y centralizada. A la vez que las provincias, Javier de Burgos creó la figura del Subdelegado de Fomento, el cual era algo así como un agente de intermediación entre el Gobierno y los municipios. Esta nueva organización llevó al territorio la burocracia, identificada en principio con los intereses generales frente a la arbitrariedad. (profesionalidad de los empleados públicos). Mientras que con los Austrias fue la burguesía la que nutrió a la burocracia, con los Borbones el nuevo funcionario pasó a ser objeto del desprecio de la burguesía, convencida como estaba de que el papel del Estado era limitado. Los funcionarios se constituyeron en un nuevo grupo social y medio necesario para que los gobiernos aplicaran sus programas de actuación. Por su permanencia en el tiempo se convirtieron, comparados con los políticos, en una especie de “memoria institucional”. Pero, en cierto sentido y a escala provincial, el funcionario se convirtió además en un detentador de poder político, desde el momento en el

que tenía atribuida la capacidad de ejecutar el gasto público.

Un Estado centralizado como el del siglo XIX comportaba

un provincialismo paleto que miraba a la capital como la cúspide de su carrera: Por entonces surgió el dicho ese de: “de Madrid al cielo”. A mediados del siglo XIX Alejandro Oliván ya denunció las deficiencias de la organización territorial que se fundamentaba en las provincias: Se echaban de menos los partidos o distritos administrativos, y ello porque la autoridad provincial no podía atender a todos los municipios sin unas instituciones intermedias. Lo que sí creó la división

de 1833 fueron también los partidos judiciales en un intento de habilitar una institución intermedia entre los municipios y las provincias. Ese intento se puede considerar de carácter progresista porque respondía a la división de poderes, pero su arraigo fue escaso. En la actualidad, en plena era global, ha tomado fuerza la idea de la descentralización, oponiendo lo local/regional a lo global, y asociada en torno a las señas de identidad. La descentralización antepone la calidad de la prestación a la eficiencia de la gestión. Pero una vez que se han conseguido servicios de calidad, la eficiencia vuelve a un primer plano (optimización de recursos), mediante la participación de los usuarios de los servicios en los órganos de gestión.

En España la descentralización se ha asociado al problema regional o particularismo. El artículo 137 de la Constitución de 1978 atendió las demandas de descentralización creando la posibilidad de constitución de las CCAA. Junto con municipios y provincias se justificó su implantación más por motivos de eficacia que históricos (Esto es, al menos, lo que opina García de Enterría).

Ahora se habla de iniciar una segunda descentralización para afrontar la carencia de medios de los Ayuntamientos. Se pretende avanzar en el autogobierno local arrancando de las CCAA. Las cuales, por otra parte, han alcanzado su techo competencial; Transfiriendo competencias a los Ayuntamientos se justificarían unos mayores recursos para estos últimos. El objetivo perseguido, – o dicho de otro modo, la meta ideal-, es que el 25% del gasto público corresponda a losAyuntamientos; Otro 25% a las CCA, y el 50% restante al Gobierno Central.

Nadie discute que deberían aumentar las competencias municipales. Sin embargo, en la década de los 90 lo que se produjo fue un descenso de la participación de los municipios

en el gasto público: Se pasó en nuestro país del 14% al 12,7%, Cuando resulta que en los países meramente descentralizados, supera el 25% (Casos de Francia, Gran Bretaña, y Dinamarca, sin ir más lejos). La reducción de la participación de los Ayuntamientos en el gasto público se debe al escaso desarrollo de su capacidad de gestión y al raquitismo de sus ingresos tributarios. Se les considera como meros prestatarios de servicios públicos, y a ello obedece la regla de oro consistente en que las

Corporaciones Locales solo pueden endeudarse a largo plazo para financiar gastos de inversión o para sustituir operaciones de crédito ya existentes.

La capacidad que tienen los municipios para ejercer sus competencias viene condicionada por sus dos elementos estructurales: población y territorio, sobre todo, pero también por su potencia para financiar proyectos y la disponibilidad de personal profesional. El meollo de la descentralización es el reconocer la capacidad política de autogobierno, para lo que habría que repolitizar a los Ayuntamientos (Es lo que opinan, por ejemplo, José Carlos Arias y Antón Cortés) La segunda descentralización no beneficiaría a los municipios pequeños por su incapacidad de gestión, lo que podría derivar en agravio comparativo frente a los grandes municipios. Conviene no olvidar que, en muchos casos, el escaso tamaño de los entes locales ha sido el culpable de la situación financiera de los Ayuntamientos españoles.

Mapa 1º.Municipios, mapa 2º.Comarcas.

 

CONTRADICCIONES SINDICALES

En tiempos de Franco existían unos Sindicatos que no resolvían nada laboralmente, pero al menos algunos españolitos de a pie se beneficiaban de disfrutar unas vacaciones en verano con “Educación y Descanso” y darse un baño en la playa madrileña del Parque Sindical porque las otras no estaban a su alcance. No es malo ser rico, pero tampoco es bueno ser pobre.

En estos 35 años de “democracia” tenemos unos Sindicatos similares a los de Franco pero sin “Educación y Descanso” y sin chapuzón en el Parque Sindical.

Hay unos sindicatos que no nos representan. Yo empecé a tratarlos cuando la empresa iba a la deriva. Fuimos a UGT y nos dijeron que estaban muy ocupados, pero cuando les hicimos saber que éramos casi un millar cambiaron el chip y nos invitaron a sentarnos y a llamarnos compañeros, supongo que siempre pensando en el 5% de los millones que se iban a “sortear”. Después, pasado un tiempo, me afilié a CC. OO. Y comprobé que estaba al mismo nivel. Al final terminé en USO que parecía la más normal.

Al principio la jornada laboral era de 48 horas semanales, después se redujo a 44 y actualmente e40. Pero, mira por donde, hay unos profesores que trabajaban 18 horas y ahora tienen que hacer 20 horas semanales. O sea que trabajan la mitad que el resto de currantes y todavía se quejan. Aparte de trabajar la mitad del resto de asalariados, tienen el privilegio de disfrutar el doble de vacaciones ¿por qué?. Todo a costa del pobre contribuyente.

Y, por si fuera poco, los Sindicatos salen a la calle a echar mas leña al fuego. Poco se les ha visto para dar la cara por los 5.000.000 de parados. Pero vean la actitud de estos “socialistas”. Uno de los cabecillas de la huelga es José Ricardo Martínez, secretario general de UGT, decía, y escuchen que no tiene desperdicio: “Quiero que mis hijos, con menos posibilidades, tengan lasmismas posibilidades de educación que los hijos de quienes mas posibilidades tienen”.

 En plan mitinero y en mentir son perfectos, no hay quien los pare. Indagando y curioseando me voy enterando de que ciertos señores del ala izquierda tienen más

vocación de capitalistas que de socialistas, veamos unos ejemplos: El mencionado José Ricardo Martínez, uno de los grandes instigadores de la huelga “en defensa de la educación pública para los madrileños”, prefiere una educación privada para sus

hijos. José Ricardo Martínez, mano derecha de Cándido Méndez, tiene escolarizados a sus hijos en el Colegio Arturo Soria de la capital y está ubicado en el elitista barrio del mismo nombre. El Colegio Arturo Soria fue el primero de España en obtener en 1998 el Certificado de Calidad con la agencia AENOR; el 100% de sus alumnos aprobaron selectividad el pasado curso. Ah, los profesores de este colegio imparten clases 25 horas semanales, pero eso no importa a nadie.

Pero, mientras la enseñanza pública cuenta con grandes organizaciones sindicales para sus“reivindicaciones” y descargar su artillería contra Esperanza Aguirre, que es de lo que se trata. Ni  José Ricardo Martínez, ni los responsables de Educación con su sindicato se han preocupado estos días de la situación de otros docentes. Se ve que ha empezado la Campaña Electoral.

Pero el caso de este “socialista” en cuestión no es el único. Los hijos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, estudian en el Colegio San Patricio de La Moraleja, y la enseñanza de cada uno le cuesta 500 euros al mes.

Los hijos del ministro de Fomento, José Blanco, van al Instituto Británico de Madrid, donde paga unos 1200 euros al mes. También José Bono se decantó por la formación privada para sus cuatro vástagos. José Montilla tiene a sus trillizos matriculados en el Colegio Alemán de Barcelona. También Miguel Angel Moratinos, que lleva a sus 3 hijos al madrileño Liceo Francés.

Lo más sonado es lo de José Blanco, que dijo que los llevaba a privado porque en Las Rozas los colegios públicos no eran bilingües. Que embustero, tiene siete colegios bilingües. No hay quienles pare.

Está claro que el único en la historia que ha demostrado ser un socialista de verdad es

Jesucristo, claro que si hubiera tenido hijos no sabemos dónde hubiesen estudiado. El resto es pura imitación muy mala y opaca, pero, eso si hay que reconocerlo: tienen un piquito de oro fuera de serie. Jose.

 

El Partido Carlista EKA , elaboró en 1996 un documento,

MANIFIESTO POR LA PAZ (ratificado en el XI Congreso del

Partido Carlista, celebrado en Tolosa en Noviembre de 2004),

del que reproducimos por su plena vigencia y actualidad:

……./…….

C. Negamos a cualquier grupo político, por fuerte que sea su apoyo electoral, el expedir

patentes de democracia, ni a grupos políticos hacer afirmaciones como “los partidos

democráticos dicen…”, cuando la realidad es que todos son democráticos desde el

momento en que están legalizados.

D. La solución de los problemas de violencia a que la sociedad se enfrenta requiere de

todos grandes dosis de generosidad y de comprensión, pero entendemos que merece la pena. Y, tras lo que ha quedado expuesto, que entendemos necesario para comprender

el problema en sus justos términos, los medios que vamos a proponer como soluciones:

1º. Dialogo:

Es preciso dialogar, sin que nadie se arrogue la totalidad de la razón. Cada uno tendrá su parte. Quién más crea cargado de la misma ha de ser quien a toda costa deba buscar el diálogo, sin condicionamientos previos. .La iniciativa ha de tomarla quien realmente y de verdad esté más preocupado por la situación que vivimos y que tan profundamente afecta a nuestra sociedad.

2º.- Medidas inmediatas:

a) El cese inmediato de todo ataque a la vida, la integridad y la libertad de las

personas.

b) Anulación, en cuanto existieran, de medidas no ajustadas estrictamente a la

Constitución y disposiciones legales vigentes respecto de los condenados por

delitos de intencionalidad política y estuvieren cumpliendo condena o pendientes de juicio.

3º.-Medidas a medio plazo:

a) Indultos individuales a los condenados por delitos de intencionalidad política.

b) Juicios rápidos, sin mengua de ninguno de sus derechos, a quienes estén

acusados y no condenados por delitos de intencionalidad política. Los

condenados en cuanto la sentencia sea firme, indultados individualmente.

c) A los absueltos, proporcionarles puesto de trabajo, acordes a sus conocimientos y preparación.

d) Creación de una Comisión con representantes del Estado, Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Navarra, no sólo institucional, sino de partidos y fuerzas sociales que

aborden, con amplitud de miras, el estudio de las medidas a adoptar para reconocer los derechos originarios adaptados a los tiempos, que permitan una

convivencia fructífera de cuantos pueblos y nacionalidades configuran hoy el

Estado Español.

4º.- Medidas a largo plazo

a) compromiso de estudiar en profundidad la Constitución, para pensar en su posible modificación, total o parcial, y su aprobación por referéndum en cada

nacionalidad, debiendo ser aprobada por todas.

b) Como consecuencia de ello, diferente estructuración de la participación de los ciudadanos en la vida política, mediante nueva ley electoral; regulación de la intervención de los medios de comunicación públicos y privados en períodos

electorales; control riguroso de la financiación por erario, en permitir que las

distintas opciones políticas puedan llegar a las mejores e iguales condiciones al

ciudadano, para que las decisiones de éstos puedan ser libres

LA CUESTIÓN DE LA LENGUA CATALANA

En 1715, José Patiño, nombrado “Presidente de la Junta Superior de Cataluña”, redactaba un informe previo al Decreto de Nueva Planta en el que decía: “el genio de los naturales es amante de la libertad (…).

Son apasionados a su patria, con tal exceso que les hace trastornar el uso de la razón, y solo hablan en su lengua nativa”.

El sagaz funcionario del Borbón supo desde el primer momento como se podía intentar someter a pueblo tan libre, y tal vez basándose en sus recomendaciones, el Consejo de Castilla (órgano decisorio tras la guerra) proponía al rey: “que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano”. Esto último pareció excesivamente drástico y no se puso pronto en práctica, buscándose otros métodos mas cautos para obtener igual fin, y así los Corregidores (autoridades locales) recibieron una “Instrucción secreta” en la que

se les ordenaba: “pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará las providencias mas templadas y disimuladas para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado”.

Estas fueron las piedras que en la etapa borbónica seguirían cimentando la política de erradicación del catalán, una política ya iniciada de forma pública con Felipe IV en el siglo anterior, y remontada para algunos a los mismos Reyes Católicos. Una acción represora de la que sería también participe la Iglesia institucional y que valientemente se denunciaba por los representantes de los territorios afectados por el Decreto de Nueva Planta en un memorial presentado en las Cortes celebradas en Madrid en 1760. Así se reclamaba “que en Cataluña, Valencia y Mallorca sean obispos y clérigos de sus iglesias los que nacieron

o se criaron en aquellos reynos” (inadmisible situación que se mantiene actualmente en el País Valencià, como es sabido), y añadía: “¿van a ser los labradores catalanes, valencianos y mallorquines de peor condición que los indios (los misioneros aprendían su lengua), haviéndose dado en aquellos reynos hasta los curatos a los que no entienden su lengua?”.

Pese a lo que por algunos se pretende, el llamado “problema de la lengua” en Catalunya no es nuevo. Y también, como puede observarse, no provocado por los catalanes. Ni tan siquiera expresión, de un trasnochado nacionalismo vengativo, sino tan solo la lucha de todo un pueblo por su “normalidad”, por su supervivencia cultural.

Quienes hablan, de forma obscena, no ya del castellano acorralado en Catalunya sino de la “igualdad”

entre ambas lenguas, deberían someterse a una simple terapia: visitar cualquier quiosco catalán de prensa, o una librería, leer la cartelera de espectáculos, ver la casi totalidad de las cadenas de televisión, o prestar atención a lo que hablan los miles y miles de inmigrantes. Ni exclusividad del catalán, ni igualdad de este con el castellano, sino predominio aplastante del último. ¿Cuál ahoga, y cual sufre la presión del otro?.

La política educativa de “inmersión lingüística” es solo un primer y tímido intento de permanecer, pero no, ni mucho menos, la solución. Alguien ha dicho respecto a la enseñanza obligatoria del catalán: “hem guanyat el aula, però hem perdut el pati”. Sí, porque los niños pueden aprender el catalán, pero la diversidad de procedencias de sus compañeros hacen que busquen una lengua franca entendible por todos y materna para buen número de originarios de Iberoamerica. Falta la práctica, el uso normal, y si ello es así, la enseñanza, la inmersión, no sirve para nada, es como enseñar croata en Perú.

La enseñanza ha de estar complementada con la “necesidad” de saber hablar el catalán y de que, de no conocerse, no sea posible situarse, desenvolverse en esa sociedad y tener certeza de estabilidad. El catalán no se salvará si los padres de un niño, no vuelven a hacer natural ese idioma como “lengua materna”, y ello se producirá, como sucede con los inmigrantes en Alemania, en Gran Bretaña, en USA…ú otros países democráticos, solo cuando los padres tomen conciencia de que lo mejor para sus hijos es adoptar el idiomadel país de acogida al que han ido a trabajar y a construir su vida.

Esta elementalidad a la que me refiero también la saben los enemigos de la supervivencia del catalán, y así vemos que donde dominan los centralistas se elimina la exigencia de que para ser funcionario o para cualquier puesto de cara al público se domine el idioma del país, y tal exigencia se permuta por un simple “mérito”. Si no se te exige, si no te es indispensable, si se puede alcanzar cualquier trabajo sin hablar catalán, ¿para que vas a perder el tiempo en aprenderlo?. Y así pronto se llegará al final tan imperialmente deseado desde hace siglos. O se exige, o déjense de zarandajas de enseñar el catalán a los no catalanoparlantes, porque es inútil, una perdida de tiempo.

Háganse ambas cosas, pero con estricta exigencia para la segunda, porque no es un capricho de

nacionalismo paleto, como nos lo quieren hacer ver los catalanófobos, sino la defensa de una lengua que

como todas es sangre de una cultura, de una cultura, la catalana, milenaria y gloriosa. Destruirla, permitir que desaparezca, no sería una derrota política, sería un genocidio cultural, un crimen de lesa Humanidad. E.

A 14 de Octubre, Madriz nos mata.

En Madrid ya estamos curados de espanto, no hay noticia que nos asombre ni que nos ilusione, pero a 14 de octubre, la cosa ha ido a mayores.

Como primera entrega, se nos informa que el Alcalde se vá a otros puestos difícilmente mas lucrativos pero sí mas honorables y prestigiosos, quiere ser “padre de la Patria”, hasta ahí, nada que objetar. La sorpresa viene al analizar su relevo y más cuando todos dan por hecho que contaremos con la dirección municipal de la hasta ahora segundo teniente de Alcalde y encargada de Medio Ambiente Doña Ana Botella.

Lejos de caer en la inadmisible manía de medir a las Doñas por “su Don “, y valorando, como debe ser, su capacidad de pensar independientemente y no de hilo de transmisión de su marido, hemos de reconocer que la valía de la Botella ha quedado más que demostrada.

Al frente de una Concejalia difícil, su actitud ha sido siempre recta e inamovible y como ejemplo recogemos:

2002.”En la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco”

2003, Refiriéndose a la Cenicienta “La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe los malos tratos sin rechistar, busca consuelo en el recuerdo de su madre”.

2008, Distrito de Vicálvaro, interpelada por una inmigrante sobre el Plan integral de limpieza “Yo no sé si ustedes tienen costumbre, nosotros sí. Se hace una cosa que nosotros llamamos limpieza general, se hace todo a la vez”.

2010, Congreso de Medio Ambiente:”el planeta ha de estar al servicio del

hombre”. 2010, sobre la limpieza de las calles: “Los mendigos son una dificultad añadida”.

Y la última perla a 14 de octubre, Madrid según sus medidores, concretamente el de Ramón y Cajal, alcanza a las 22 horas 408 miligramos/m,3. de dióxido de nitrógeno. “No es nociva para la salud de los ciudadanos”. Los niveles máximos aconsejados según la directiva europea 1999/30/CE en 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.

A la vista de historial tan enriquecedor, no podemos los madrileños

hacer más que rogar a todos los Santos de nuestra advocación. Solo

nos queda un temor mayor, el peligro que puede representar el

deseo de protagonismo de la posible Alcaldesa frente a la señora

Presidenta, ambas dos joyas del pensar y hacer de la mas rancia

derechona .

Este Madrid infame, capaz de engendrar el 15.M, de decir NO a la guerra, de respaldar en su día a los SINTEL, este Madrid múltiple, variopinto, libre, no gusta a la derecha.

Este Madriz, que paso de la represión a la movida sin control ni norte, de ahí al

pasotismo y ahora en la masa respondona, no merece tener como representante máximo y dirección de sus días un ejemplo de intransigencia y prepotencia como el que

nos imponen

.                                                                                                        El Carlismo en Castilla-La Mancha (1833-1875)”,, Manuela Asensio Rubio,, 381 págs.,, Almud

ediciones,, Ciudad Real, 2011,, 20 €

Hay ocasiones en la que un libro es de una importancia inusual, pero que carece de un aspecto que inexplicablemente ha ignorado. Es el caso de este al que nos estamos refiriendo.

Es un trabajo de excepcional valor, en primer lugar por no existir casi bibliografía sobre el Carlismo de un territorio –la Mancha- en el que se produjo, en Talavera de la Reina, la cronológicamente primera acción de su larga existencia, y también, según la autora, en 1869, en Piedrabuena, el inicio de la tercera guerra carlista; también por ser –se trata de una tesis

doctoral- el resultado de una enorme investigación en archivos, como procede en un trabajo como es del que tratamos, y, en fin, por ser un gran estudio de la organización –llamemos en términos generales “militar”- de los sublevados populares que nutrirían multitud de “partidas”.

Pero ya está dicho que tan ingente trabajo de investigación tiene una lamentable carencia, y es la de no abordar la ideología motor de aquel voluntariado. Solo incidentalmente, de pasada, hace alguna alusión que ávidamente hay que guardar por su valor para saber cual era el trasfondo

político, social, en aquellas insurgencias populares. Así desmonta el viejo infundio liberal de la destrucción reaccionaria, antiprogreso, de los registros civiles: “Otro de los objetivos sería quemar los libros de los registros civiles, archivos, talonarios de contribuciones y los libros de nacimientos y empadronamientos. Se intentaba con ello imposibilitar que se elaboraran las listas de los mozos para las quintas, dificultar las recaudaciones, eliminar las causas contra los carlistas que estaban pendientes de sentencia”. Cualquiera que haya leído a Mao y su manual de “guerra revolucionaria” puede comprobar que las partidas carlistas se habían adelantado en un siglo a la táctica establecida por el líder chino. Y ello nos trae también a la

memoria los sabotajes tanto de Santa Cruz en Euskal Herría como de Cucala en buena parte del País Valencià, o en Catalunya, e igualmente en Castilla La Mancha, según menciona la autora, con la

destrucción de estaciones y vías de ferrocarril (que impedía el transporte de tropas enemigas) o de las líneas de telégrafo para imposibilitar las comunicaciones; ambas tácticas, sin embargo, eran presentadas por la propaganda contraria como muestra del salvajismo y la inquina carlista al progreso.

Pero tal salvajismo, por quien era practicado era por la fuerza dependiente de Madrid (Milicias

Nacionales, Guardia Civil, Ejercito, según las épocas, y hasta de auténticos “cipayos” con la denominación de “Migueletes de la Mancha”), lo que anota la autora en varias ocasiones: “La represión contra el carlismo que esencialmente estaba en manos del ejército- fue dura hasta el extremo de desterrar a los familiares. Abundaron los bandos militares que ofrecían premios dinero, tierras, exención de quintas, etc.- a los que presentaran a algún carlista. La represión contra el carlismo civil se traducía en el arresto de los parientes de los carlistas que estaban en las partidas, el destierro de los protectores de las mismas….”.

¡Lástima ese vacío que en cuanto a la motivación hemos destacado desde un principio!. Lo que

realmente movía a aquellos hombres que empuñaban las armas y que no solo se circunscribía a lo señalado por los cuatro principios de elementalidad decimonónica. Porque está cada vez queda mas claro, como apunta Julio Aróstegui, que “la relevancia máxima del carlismo se encuentra a nivel de conflicto social, solo subsidiariamente como conflicto ideológico y aún menos como jurídico político”. O como compendia Vicent Sanz Rozalen: “Se trataba de una guerra campesina de carácter antiburgués. El liberalismo, susefectos prácticos, permitían identificar al antagonista social”.

 

 

REMITE:

P.C.MADRID.

GRAN VIA 80.7º-

28013 MADRID

Sr.Cartero::

En caso de devolución

indique con

una X la causa de la

misma. Gracias´

o DESCONOCIDO

o REHUSADO

o AUSENTE

o DIRECCION

INCORRECTA

o OTROS