XXIV MARCHA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

Presentamos hoy una nueva edición de la Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, que organiza y convoca la ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO desde su fundación. La de este año, será la XXIV Marcha y, como en otras ocasiones, colabora en nuestra convocatoria la Plataforma No a la Guerra, de Ejea y pueblos. Queremos recordar que esta colaboración entre nuestros colectivos, viene dada por la necesidad de responder a la imposición del polígono de tiro, desde ambos lados de la muga navarro-aragonesa, pues a pesar de que los beneficios se los reparten unos, los perjuicios los sufrimos en común.

El lema central de nuestra Marcha durante este año será “Las Bardenas para la Paz”. Al mismo tiempo que reafirmamos nuestra oposición a toda violencia, lejana o cercana, queremos resaltar en esta edición los riesgos de que nuestro entorno se utilice como entrenamiento de guerras. Los riesgos para la población que recibirá las bombas son altamente evidentes; los de la población de aquí, suelen ignorarse por las instituciones oficiales como si no existiesen. Pero recordamos, una vez más, que además de molestias y ruidos, estamos expuestos a todo aquello con lo que experimentan militarmente los diversos ejércitos que han utilizado o utilizan Bardenas desde 1951. No olvidemos que hace unas semanas hemos sido, de nuevo, escenario de entrenamiento con bombas reales. Puede, o no, que dentro de unas décadas se desclasifiquen actuales secretos militares y sepamos algo más. No lo sabemos, pero sí sabemos que actualmente prima el secretismo y el llamado interés militar preferente, al que las poblaciones afectadas por el polígono tenemos que temer, dadas las experiencias negativas que hay a lo largo del mundo en otros lugares de entrenamiento militar.

Asimismo, reiteramos la necesidad de que siempre, pero mucho más en tiempos de una dura crisis económica como la actual, se utilicen nuestros recursos para actividades pacíficas y socialmente rentables en lugar de para fines militares. Nuestros impuestos deben servir para mejorar los servicios públicos, para que haya mayor calidad en educación, sanidad, ocio, cultura o transporte, para generar empleo, y no para armamento y gastos militares.

Además, recordamos que las Bardenas, territorio tan singular y tan nuestro, ostentan las figuras de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera, mientras, incomprensiblemente, albergan en su seno el polígono de tiro y bombardeo mayor de la OTAN en Europa. Y lo hacen, gracias al acuerdo que a tal fin, llegaron UPN y PSN, posición que deseamos revierta y se convierta en defensa de la ciudadanía, jamás consultada sobre la ubicación de esta instalación.

Por todo ello, el primer domingo de junio, día 5, día mundial del Medio Ambiente, la Asamblea Antipolígono, con la colaboración de la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, convocamos la XXIV Marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Milagros Rubio, en nombre de la Asamblea Antipolígono. Tudela, 25 de mayo de 2011

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One Response to XXIV MARCHA POR EL DESMANTELAMIENTO DEL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

  1. Miguel Angel dice:

    Pues sí señor, hay que desmantelaro. O mejor que la señora ministra acampe por allí mientras los aviones hacen sus prácticas.

    Saludos de un traidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *