XXIII Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas

El Domingo 6 de Junio vamos a realizar la XXIII Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas, para exigir, una vez más su desmantelamiento. Como ya es tradicional, la cita será a las 12 del mediodía en Los Aguilares desde donde iniciaremos nuestra marcha hasta el propio Polígono.

Tras la reciente renovación del contrato por 30 años más, el Ejercito se siente con la legitimidad suficiente para ampliar sus experimentos militares hasta el punto que reconoce en su propia página web el aumento de las prácticas de tiro nocturnas así como la realización de pruebas con misiles y bombas reales de reciente incorporación al Ejército del Aire (ver información del Diario de Noticias del 5 de Abril).

Esto hace que a los riesgos que desde hace más de 50 años estamos soportando (el año pasado, sin ir más lejos, cayó un avión cerca de Arguedas), se añadan los que se desprenden del incremento y la peligrosidad de la actividad que vienen desarrollando.

Es pues necesario mantenernos firmes en la movilización y en la denuncia, exigiendo el desmantelamiento del polígono de Tiro, porque no queremos que nuestras tierras sean un lugar para experimentar los artilugios militares que luego se utilizarán en las guerras que proliferan por diversos lugares del planeta.

La Marcha contra el Polígono de Tiro que cada año hacemos el primer domingo de junio pretende sostener la llama de la denuncia y movilización y hacerla llegar lo más lejos posible.

MOCIÓN DE LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO PRESENTADA A DIVERSOS AYUNTAMIENTOS NAVARROS

Hace poco más de un año, en abril del pasado año, hacia las diez de la noche, se estrellaba en nuestro entorno un avión militar que se ejercitaba en el polígono de tiro de las Bardenas. Decíamos entonces que “Desgraciadamente, las poblaciones que habitamos en el entorno del polígono de tiro, bombardeo y ametrallamiento de Bardenas, no fuimos consultadas a la hora de decidir que el polígono de tiro instalado en Bardenas desde 1951 continuase allí por veinte años más. Instituciones y partidos en el gobierno español y navarro, desoyeron no solo las voces de la ciudadanía, de la Asamblea Antipolígono, de diversos colectivos sociales, sino que incluso desoyeron sus propias voces que durante décadas clamaron por el desmantelamiento del polígono de tiro… “

A día de hoy, un año después, continuamos sin saber cuáles fueron los motivos para que aquel avión se estrellase a escasos segundos de vuelo de Senda Viva, Arguedas, Valtierra y otras poblaciones. Claro, que tampoco es de extrañar este silencio desinformativo, ya que hablamos nada más y nada menos que de información que tenía que provenir de estamentos militares, los cuales, como es sabido, no se caracterizan por su transparencia e información pública. Baste recordar que, tras la guerra de los Balcanes, desde que se dio la voz de alarma sobre la posible utilización de uranio en las Bardenas. Tampoco nos sorprende esta desinformación, dado que el Ministerio de Defensa afirma en su página web que “en 20 kilómetros a la redonda no existe ni una sola pequeña aldea, ni un solo caserío”. No sabemos si la medición la hicieron mareados después de bajar de un avión militar, o si quieren marearnos con mentiras. Sí sabemos, claro está, que el dato es falso.

En la misma página web, tal y como ha sido publicado recientemente en un periódico navarro, el Ministerio afirma que desde hace años las prácticas de tiro nocturnas sobre el Polígono de tiro de las Bardenas son incluso más habituales que las diurnas. Asimismo, confirma algo que habíamos dicho en diversas ocasiones y que nos había sido negado: que también se hacen prácticas con armamento real, incluidos misiles aire-tierra, guiando desde la base militar de Alcantarilla (Murcia) mediante designaciones láser algunas de las operaciones de cazabombardeo que se desarrollan nocturnamente en el polígono de tiro de las Bardenas.

Desgraciadamente, las instituciones navarras y los partidos políticos que mayoritariamente las rigen, UPN y PSN, decidieron someternos durante 20 años más a los peligros derivados de esta instalación militar, sin consultar a la ciudadanía. Quienes mantenemos que el polígono de tiro es uno de los mayores peligros reales que sufrimos para nuestra seguridad y salud, peligrosidad derivada de los ejercicios y maniobras militares y también del armamento cuya composición desconocemos, y que las Bardenas han de tener fines más nobles y pacíficos que servir de escenario de entrenamiento para guerra y muerte, no nos resignamos pasivamente a que el polígono de tiro se eternice en nuestro entorno y haremos cuanto podamos por alcanzar cuanto antes su desmantelamiento.

En esa dirección, a pesar de que algunos partidos ya han demostrado que sus palabras se las lleva el viento, seguimos considerando la necesidad de que los ayuntamientos se pronuncien sobre este asunto. Igualmente, destacamos la obligación de Gobierno Navarro y Ayuntamientos, de velar por la seguridad y salud de sus ciudadanas y ciudadanos, informándose por tanto adecuadamente de los riesgos que esta instalación militar puede suponer de manera habitual y ante ejercicios concretos.

Por todo ello, presentamos al pleno municipal, para su debate y votación por separado, las propuestas siguientes:

1- Reclamar al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas Reales el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

2- Apoyar la XXIII Marcha por el Desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas del próximo 6 de junio, organizada por la Asamblea Antipolígono en colaboración con la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, y apoyada por numerosos colectivos sociales, sindicales y políticos.

3- Instar al Gobierno Español a que la ingente cantidad de dinero utilizada en el mantenimiento del polígono de tiro de las Bardenas y en los aparatos militares que se entrenan en él, sea destinada al desarrollo socioeconómico de la zona y a paliar los efectos de la crisis.

4- Solicitar al Ministerio de Defensa un informe detallado de las causas del accidente del  año pasado, de si las características del aparato o de su cargamento conllevaron contaminación de algún tipo en el lugar donde cayó, y de las medidas adoptadas para evitar accidentes similares.

5- Solicitar al ministerio de Defensa información sobre el armamento real experimentado en el polígono de tiro de las Bardenas, sobre sus riesgos para la población, la fauna y la flora.

6- Protestar ante el Ministerio de Defensa por el aumento de entrenamientos nocturnos y exigir su cese por el mayor riesgo que pueden suponer para la población circundante..

7- Informar al Ministerio de Defensa de la distancia a vuelo de pájaro de las poblaciones circundantes al polígono de tiro de las Bardenas y solicitarle que informe de ello verazmente en su página WEB.

8- Instar al Gobierno de Navarra y al de Aragón a que en tanto perdure en Bardenas la instalación militar, lleven a cabo análisis radiactivos y de toda índole necesaria, con el fin de asegurar que no se llevan a cabo experimentos nocivos para la salud de la población circundante al polígono de tiro de las Bardenas.

9- Instar al Gobierno de Navarra y al de Aragón a que actualicen y realicen estudios específicos de la posible relación entre el mantenimiento del polígono de tiro en las Bardenas y algunas enfermedades de los habitantes de la zona.

10- Enviar los acuerdos que resulten aprobados al Ministerio de Defensa, Comunidad de Bardenas, Asamblea Antipolígono y medios de comunicación.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *