[Prensa] #Montejurra, 40 años

Joseba Santamaría

www.noticiasdenavarra.com

El Partido Carlista-EKA homenajea mañana en la mítica montaña de Montejurra -cuyo interior guarda una parte importante de la historia de Navarra y que desde 1835 hasta hoy ha estado unida a los avatares del movimiento carlista- a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, dos militantes carlistas antifranquistas de Estella y Santander, respectivamente, asesinados por terroristas de derechas el 9 de mayo de 1976.

Un homenaje humano en el que la memoria histórica pone sobre la mesa todo el peso del único precio político pagado hasta ahora en este país por la paz: el precio del olvido de los crímenes del franquismo y del tardofranquismo en la transición. El precio del olvido de la justicia de quienes desde las últimas trincheras de un régimen en descomposición aprovecharon sus reductos de poder (policial, militar, económico y político) para organizar esta y otras matanzas y garantizarse la impunidad en la democracia.

La denominada Operación Resistencia, a cuyo frente se colocó como el más tonto de los inútiles a un tal Sixto de Borbón, contó con la colaboración del Gobierno franquista que dirigían Arias Navarro y Fraga y de tipos como Martín Villa o el general Ángel Campano, entonces director de la Guardia Civil. Nadie ha perdido perdón, pero allí, en Montejurra-Urramendi, la memoria se impone al olvido.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *