[Prensa] El Partido Carlista reivindica una confederación de Estados

www.noticiasdegipuzkoa.com

Miembros del Partido Carlista, ayer en el acto celebrado en las faldas de Montejurra.Montejurra – El Partido Carlista celebró ayer su habitual encuentro en Montejurra, en el que se recordaron de manera especial los 40 años de la trágica jornada que se saldó con la muerte de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, que en 2003 fueron reconocidos como víctimas del terrorismo. Durante los actos reivindicaron su modelo de Estado, el federalismo, como manera de afrontar los problemas territoriales.

La cita tuvo un importante espacio para recordar los sucesos de 1976. “No fue una pelea entre hermanos, como dijeron los malhadados Fraga y Osorio. Los que nos atacaron no eran carlistas, eran franquistas, eran terroristas, como lo estableció la Audiencia Nacional 27 años más tarde, en 2003, al reconocer como víctimas del terrorismo a Ricardo y Aniano”, relató el secretario general federal del Partido Carlista, Jesús María Aragón. “Aquel ataque terrorista fracasó, su objetivo declarado, reconquistar Montejurra, se saldó con una huida. Aquí sigue Montejurra, donde estaba y donde estará, y aquí estamos nosotros”, señaló.

Desde este partido se defendió una nueva organización del Estado. “El modelo que padecemos está hipertrofiado, es un monstruo que impone las cargas de su mantenimiento a los que no tenemos bienes de fortuna”, indicó. “Una confederación de repúblicas sociales y del trabajo, de los grupos sociales intermedios y de la subsidiariedad”, explicó, sobre una formación para la que la regeneración es urgente. “Hay que echarlos a todos los que han estado en las instituciones en estos últimos 40 años, porque se han servido de ellas para provecho personal, porque anteponen su ego a los intereses de la mayoría”, aseguró.

Pero la cita de ayer, en la que se cumplían cuatro décadas del trágico ataque, incluyó testimonios de testigos directos. Fue el caso de Josu Herce. “Sobre las 9.30 horas estábamos en Irache esperando la salida del Vía Crucis. Sonaba de fondo la canción de libertad de Labordeta. Ya sabíamos que había algo, por lo que había sucedido la noche anterior en la cumbre. Pero vinimos como cada año, porque era nuestra casa”, defendió. Después “se oyeron los tambores y empezaron los porrazos. O nos defendíamos o huíamos. No tuvimos otra opción que defendernos con nuestros bastones de monte. Una persona que conocía de Madrid me pegó con una porra. Fuimos hacia la carretera y en esa zona surgió el hombre de la gabardina y a la persona que iba delante, Aniano, le disparó. Vi a Aniano encogerse de dolor. Había una pareja de la Guardia Civil delante y no intervino, le dejaron marcharse. Después nos enteramos de que arriba también había habido disparos y vimos que bajaban con Ricardo muerto”.

José Lázaro Ibáñez recordó que “era una decisión clara del sistema de dar un golpe contra el Partido Carlista, que estaba dentro de un movimiento antifascista y antifranquista”. Pese a ello “no nos asustaron ni lograron matar la ilusión que teníamos y que tendremos. El mejor homenaje a Ricardo y Aniano es que seamos responsables y que sigamos en la lucha”, insistió.

Ferrán Lucas Zaragoza fue otro testigo. “Me partieron la cabeza y jamás he dejado de sentirme carlista”, aseguró para después actualizar el mensaje de un partido, que aboga por una “confederación de Estados” que es “necesaria para “que España sea una nación de naciones”, defendió, a la par que planteó que “es necesario crear entre todos una federación de estados democráticos, socialistas y autogestionados”.