Palabras para Montejurra 2013

Queridos amigos: Feliz Fiesta de Montejurra en Libertad-Socialismo-Federalismo/Confederación, Autogestión

Voy a hablar del Partido Carlista. De cómo somos y, por qué no, de lo que ofrecemos a nuestros compatriotas como opción política.

Los carlistas amamos la Libertad y las Libertades ya sean estas colectivas, de los Pueblos, como las individuales. Además, nuestra pedagogía es el diálogo permanente. Y nos encontramos con que se machacan las libertades y se asfixia el diálogo.

-El Partido Carlista no es un partido antisistema. O sea, que rechazamos la violencia como rechazamos el entramado del PP más PSOE, porque el entramado PP más PSOE es antisistema desde el momento en que socava las bases democráticas, engaña y roba. La crispación social se produce por la sensación de estafa, por la constatación de la estafa de los gobiernos del PP y PSOE. Los delitos socioeconómicos del PP y PSOE arman a los violentos, y esto que digo es grave pero espero que haga reflexionar a los votantes de esos partidos.

A la crisis se la gana también barriendo la corrupción y resistiendo a las presiones de los lobbies. Para la regeneración democrática, para las libertades, se necesita gente nueva, gente brava, gente sin sobres. Nosotros nos tenemos por buena gente pero no hemos caido del cielo. Aunque tengamos un código de conducta exigente, nosotros también podemos corrompernos. Por eso, no estamos aquí para hacer moralina ni demagogia ni para poner la mano en el fuego por nadie. Nuestro mensaje, nuestro programa electoral y nuestro compromiso es:

el Partido Carlista ofrece y ofrecerá mecanismos sencillos y ágiles, fórmulas, webs, iniciativas populares, libros blancos, datos abiertos, transparencia en las cuentas, para que el Pueblo pueda gobernar más y mejor. En esto nuestro compromiso es objetivo y neto, sin moralinas y sin retórica.

Ni del PP, ni del PSOE, ni del PNV, ni de CiU, pueden venir la regeneración democrática o las libertades. Apostar por algún político de estas grandes organizaciones es un mal experimento. Y ya sabéis lo que se dice: los experimentos con gaseosa. Cuidado con los versos sueltos y con el juego de reparto de papeles en estas grandes organizaciones. Todos éstos ya han tenido demasiadas oportunidades y nosotros no tenemos la venda en los ojos.

Quién se decida por el Partido Carlista encontrará actuaciones sensatas. Queremos más sociedad civil y menos estatalismo. Pero sólo llegaremos a más sociedad civil asumiendo más responsabilidad de democracia directa y poniendo más soluciones de arbitraje, de negociación social, civil y mercantil.

-El Partido Carlista cree en las elecciones, en las iniciativas legislativas populares, en los referéndums. Creemos en la democracia de abajo arriba. Por eso denunciamos la injusticia de unas reglas del juego hechas por y para los poderosos, reglas complicadas, reglas blindadas. Queremos lo mejor de esta democracia corta y más, y estas reglas de juego no sirven.

Quién se decida por el Partido Carlista encontrará que la meta es cambiar lo que ya no sirve y lo que nos metieron de matute y nunca sirvió. Queremos más democracia, más libertad y más riqueza, y estaremos encantados de compartir esta lucha frente a los podertenientes y oligarcas con todas aquellas personas y organizaciones que también lo vean así.

-El Partido Carlista identifica problemas, demanda y propone cambios. Estamos por los cambios. Ya sea mediante reformas claras y contundentes, ya sea mediante un proceso constituyente, la constitución política de este país tiene que cambiar. (La regulación del sistema financiero, los impuestos, la reforma de la Educación, la Administración de Justicia, el plan estratégico de las infraestructuras de transportes, la política del agua, el plan estratégico de las energías, el proyecto de la Unión Europea…)

 Si lo sientes así, no puedes estar del lado del bipartidismo: ni con el PP, ni con el PSOE, ni con PNV ni con CiU.

Vamos a salir de esta crisis económica. Con esfuerzo, todos juntos, con otro gobierno y con otra política vamos a salir.

A estas alturas, ya sabes lo que te pido: participa, colabora, vota, afíliate, toma alguna responsabilidad en el Partido Carlista. Todos somos necesarios.

Alfonso Ruiz Cagigal