[Prensa] 40 años después de los sucesos de Montejurra

Estella acogerá del 1 al 8 de mayo una exposición organizada por el Partido Carlista con fotos, documentos y material inédito

Noticias de Navarra

Ferran Lucas herido Montejura 76 CarlismoEl 9 de mayo se cumplen ya cuatro décadas de los brutales y famosos sucesos de Montejurra de 1976, uno de los capítulos sin duda más oscuros de la Transición y que dejó varios heridos, dos muertos por disparos (el cántabro Aniano Jiménez Santos y el joven estellés Ricardo García Pellejero), y cicatrices que todavía hoy, 40 años después, siguen abiertas.

En una fecha tan señalada, el Partido Carlista está organizando una serie de actos especiales para el 8 de mayo, cuando se celebra en Montejurra el encuentro anual de militantes y simpatizantes. Tras el Vía Crucis y la misa en el monasterio de Irache, se hará una parada en el monolito en recuerdo de Ricardo y Aniano. Después, a las 13.00 horas, dará comienzo un acto político con una gran fuerza simbólica, ya que, además de los responsables políticos en Navarra, Juan Luis Aldaya, y federal, Jesús Mª Aragón, intervendrán también militantes que sufrieron directamente “la agresión terrorista” hace ya 40 años. Entre ellos, Ferrán Lucas Zaragoza, herido gravemente aquel día.

Pero antes, desde el próximo domingo 1 de mayo y hasta el día 8, quienes se acerquen hasta la Casa de Cultura de Estella-Lizarra podrán visitar una exposición montada para este aniversario con fotos, documentos y material oculto que revelarán muchas de las claves de lo ocurrido. “Hay unas 50 fotos, algunas conocidas y otros no, revistas y periódicos de la época, y algunos documentos inéditos. Incluimos, por ejemplo, el testimonio de uno de los arrepentidos que pone a mucha gente en entredicho”, explica Lázaro Ibáñez, representante de la dirección del partido, y que ha gestionado la exposición junto a Andrés Vidaurre, Miguel Saralegui y Javier Gómez de Segura.

También han recopilado “los nombres y apellidos de 27 de los mercenarios extranjeros, la flor y nata de la ultraderecha” que participó en el ataque y harán insistencia en que “todavía, 40 años después, ni ha habido justicia ni reparación. Tiene que haber memoria histórica para todos”.

Esperan que la muestra, -con documentación del partido y cedida por particulares-, sea itinerante. “Queremos que se conozcan los hechos, porque ni a nivel político ni sociológico se han analizado bien las consecuencias de aquello”, relata Ibáñez. “Hemos llegado hasta donde hemos podido para descubrir lo que pasó, aunque todos sabemos quién estuvo detrás”, dice en referencia a las numerosas pruebas que señalan la imprescindible participación del Estado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *