Los separadores se apropian también del diccionario

Nos informa la prensa de que la RAE cambiará en su diccionario, a partir de su próxima edición, la actual voz aberzale, por su grafía navarra/euskara de abertzale a la que dan el siguiente significado: (Del vasco abertzale, patriota). Dicho de un movimiento político y social vasco y de sus seguidores. Partidario del nacionalismo radical.

Todos los que defendemos el Pueblo Vasco, Navarra/Euskal Herria, la nación, la patria vasca, somos abertzales, pero de ninguna forma ello significa radicalidad ni tendencia, pues existe la derecha abertzale, la izquierda abertzale, los soberanistas, los independentistas, etc. en todas sus gradaciones, del mismo modo que en Castilla, León, los Països Catalans, Canarias, Galiza, Andalucía, Aragón, etc. lo hacen quienes defienden sus propios derechos, cultura, tradiciones y autodeterminación, sin que ello implique necesariamente ni extremismo, ni violencia ni tan siquiera separatismo o voluntad de negar la convivencia, siempre que ésta fuere voluntaria y respetuosa.

La sectaria utilización con fines políticos también del lenguaje, por parte del Estado centralista y separador, que con ninguna buena fe se empeña en seguir confundiendo el Estado unitario, la impuesta España Una, con el gentilicio foral/confederal de español de Las Españas, comunidad plurinacional, foral/confederal y tradicional de Naciones a las que este se impone, creando falaces e intoxicadoras fantasías, parece que seguirá deformando y envenenando las mentes de los nuevos educandos.

El agravio comparativo y la incoherencia son evidentes, pues en ese mismo diccionario no describen como radicales a los que se consideran o son considerados patriotas españoles.

Español: Natural de España. Perteneciente o relativo a este país de Europa. Lengua común de España.

Patriota: Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

Españolismo: Amor o apego a las cosas características o típicas de España.

Hispanismo: carácter genuinamente español.

Y casualmente, son los mismos que a la vez se niegan a cambiar la irresponsable, amoral, imperfecta y nada definida ni descriptiva identificación del criminal franquismo como: “movimiento político y social de tendencia totalitaria”.

Patxi Ventura

Artículo publicado en Diario de Navarra y Noticias de Gipuzkoa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Responses to Los separadores se apropian también del diccionario

  1. elordi dice:

    Respetamos la soberanía de los pueblos de las Españas.Yo aún diría más:que decidan lo que quieren ser ya.Veríamos a cuántos les convencería el libre confederalismo.Por otra parte,diré que no hay que confundir autonomismo con federalismo.Hay algún partido que se proclama federalista, y de eso nada.

  2. elordi dice:

    Somos más conocidos de lo que parece.Otro anticarlista me ha dicho lo de que somos unos absolutistas.Le he explicado las causas profundas de las guerras carlistas,que fueron una reacción de las clases populares,que no tenían otra defensa que los fueros para su supervivencia, frente a la ofensiva de la gran burguesía,que pretendía instalar su criminal sistema capitalista.Que hasta Marx reconoció que era un movimiento popular.Pelmas.Le he dicho que no vote carlista y sanseacabó.Pero me conozco a estos ignorantes de la historia.Contratacará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *