Preguntas que ha presentado Adolfo Araiz al Gobierno de Navarra en torno al Museo del Carlismo

 A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Adolfo Araiz Flamarique, Portavoz del Grupo Parlamentario E.H. BILDU-NAFARROA, al amparo de lo dispuesto en el artículo 189 del  vigente Reglamento,  formula para su contestación por escrito las siguientes PREGUNTAS:

En la página web del Gobierno de Navarra http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Museos/Museos+y+colecciones+permanentes/Museo+del+Carlismo/El+Museo/  se indica que:

La misión del Museo del Carlismo es la historia del Carlismo en Navarra y en España en el contexto de la historia de los siglos XIX y XX, entendido como un proceso político y social similar a otros en Europa y en el mundo

Así mismo se manifiesta en otros apartados que dicho museo es “un nuevo equipamiento museístico que tiene como objetivos fundamentales la recuperación patrimonial, la investigación y la difusión con criterios científicos de este movimiento político.”

Sin embargo, desde el mismo momento de su inauguración han sido numerosas las críticas recibidas por el contenido de lo exhibido en el Museo.

Han quedado fuera de la exposición del Museo todo lo acontecido a ese movimiento político tras el Decreto de Unificación aprobado por el dictador Francisco Franco el 20 de abril de 19.37, en cuyo artículo 1 se disponía que:

Falange Española y Requetés, con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará Falange Española Tradicionalista y de las JONS

En el Museo sito en la Casa del Gobernador de Estella/Lizarra no se hallará ninguna referencia posterior a 1939, cuando el movimiento abrió distancia respecto al franquismo y acabó derivando en una propuesta muy diferente que actualmente encarna el Partido Carlista-EKA. Fue éste quien decidió legar su patrimonio al Gobierno de Navarra pero éste –en tiempos en que gobernaba UPN- hizo algo impropio de un gobierno: acotar ideológica e históricamente un movimiento político que ha dado muchas vueltas en dos siglos.
Han quedado fuera del foco del Museo, por tanto, acontecimientos claves como el del 3 de diciembre de 1945, cuando simpatizantes carlistas y policías franquistas se enfrentaron a tiros en Iruñea/Pamplona, lo que consagró la ruptura con el régimen, con centenares de detenidos y locales clausurados. También se obvia el modo en que el carlismo fue retomando vigor como movimiento popular y democrático a finales del franquismo, cuando llegó a reunir a 20.000 personas en la cita anual de Montejurra. No se citan los sucesos de de 1976 en los que resultaron asesinadas dos personas  -con Manuel Fraga como ministro de Gobernación- ni la legalización tardía que impidió al Partido Carlista estar en las urnas en 1977 y que marcaron el inicio de su curva descendente, ni todo lo ocurrido con posterioridad a este movimiento político.

El día de la inauguración del Museo, el 24 de marzo de 2010, una de las figuras más importantes del carlismo en las últimas décadas,  D. Carlos Hugo de Borbón y Parma –a quien el Gobierno no fue capaz de darle la palabra en el acto oficial- manifestó que «La retrospectiva está muy bien, pero falta algo»; por ejemplo, concretó, referencias a la ideología carlista,  advirtiendo, además, de que el museo no puede quedarse en «un cementerio del pasado». Por el contrario, nada de esto se pudo hallar en el discurso del entonces Presidente del Gobierno de Navarra, D. Miguel Sanz, para quien el carlismo es otra cosa: «Referencia de guerras y de sufrimiento, de defensa a ultranza de los valores religiosos, de integridad moral y de generosidad personal para mantener la esencia de las tradiciones».

Este año en el que se celebra el 40 aniversario de esos sucesos de 1976, que tanto marcaron la evolución del movimiento carlista se hace precisa una corrección de esos sesgos ideológicos cometidos por el gobierno anterior.

Por todo ello, se pregunta lo siguiente:

-¿Tiene previsto el Gobierno modificar el contenido del Museo del Carlismo para que se pueda contemplar una visión más amplia de la historia de este movimiento político más allá del Decreto de Unificación de 20 de abril de 1937 que llegue hasta nuestros días?

-¿Se incluirá en esa nueva visión la historia de las últimas décadas del  Partido Carlista  que se define como “una organización política, democrática y popular que lucha por la sustitución del actual Estado Español, de estructuras liberal-capitalistas, por un nuevo marco socio-político basado en la libre confederación de los Pueblos  de Las Españas y en la construcción de una nueva sociedad de carácter humanista, autogestionario, socialista y ecologista”?.

-¿Se incluiría en esa modificación del contenido una especial referencia los sucesos acontecidos en Montejurra el 9 de mayo de 1976 en los que resultaron asesinados Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, produciéndose varios heridos?

Pamplona/Iruñea a 9 de junio de 2016

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Responses to Preguntas que ha presentado Adolfo Araiz al Gobierno de Navarra en torno al Museo del Carlismo

  1. Caradeplata dice:

    Mi enhorabuena por el cambio que esta teniendo la pagina. Falta, seguir todo el año y mas…

  2. Muchas gracias.
    Esperamos también tus aportaciones para ir mejorando entre todos.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *