Emotivo homenaje en el Ayuntamiento de Tudela a José Ángel Pérez-Nievas

La familia de José Ángel Pérez-Nievas cede al Archivo de Tudela más de 2.500 revistas y libros.

Diario de Navarra (11/06/2010)

El hijo de José Ángel Pérez-Nievas destacó que su padre sabía que la riqueza cultural de Tudela “era también la suya.

El abogado y ex secretario general del Partido Carlista de Navarra falleció en septiembre de 2008.

Estos ejemplares sobre historia o política se suman a las 10.000 revistas que donó Pérez-Nievas en vida.

La familia del tudelano José Ángel Pérez-Nievas Abascal, fallecido en septiembre de 2008, donó ayer a la capital ribera más de 2.500 ejemplares de su fondo bibliográfico.

Se trata principalmente de libros y enciclopedias sobre temas de historia, política o arqueología, además de fascículos sobre maquetas de barcos y aviones o bricolaje, algunas de las aficiones de este abogado tudelano que fue secretario general del Partido Carlista en Navarra durante cerca de 40 años, hasta el momento de su fallecimiento. Parte de este fondo ha sido depositado en la biblioteca pública, el Centro de Adaptación del Profesorado y colegios públicos de la ciudad.

Pérez-Nievas, casado en 1961 con María del Carmen Borderas Gaztambide, fallecida un año después que su marido, era padre de cinco hijos -José Ángel, Esperanza, Mª Pilar, Íñigo y Fermín- y abuelo de siete nietos.

Esta donación se suma a la de más de 10.000 ejemplares, principalmente colecciones de revistas, que realizó a su ciudad natal el propio Pérez-Nievas en 1998 y 2004 para incluirlas en la hemeroteca del Archivo Municipal. Entre las mismas está el primer número de la revista Blanco y Negro, de 1891. Con esta donación, se ceden las publicaciones durante 20 años. Si durante este tiempo los herederos no reclaman su devolución, quedarán como fondo del archivo de la ciudad.

Consecuente con sus ideas

El salón de plenos del ayuntamiento acogió el acto de cesión del fondo bibliográfico de Pérez-Nievas. Contó con la presencia del alcalde, Luis Casado; las ediles Merche Pérez Lizar, Anichu Agüera, Elena Magán, Milagros Rubio y Ana Mª Ruiz; y tres de los cinco hijos de Pérez-Nievas (Esperanza, Mª Pilar y Fermín), además de varias de sus nietas y otros familiares.

Casado calificó la donación como “un acto importante de generosidad y compromiso con Tudela” porque el archivo “está abierto para todos y es la historia de esta ciudad”. Definió a José Ángel Pérez-Nievas como una persona abierta y “un intelectual” tudelano. “Fue un humanista convencido que defendió la libertad, la democracia, su ideología carlista y fue consecuente con sus ideas”, dijo.

Fiel al Partido Carlista

José Ángel Pérez-Nievas nació en Tudela el 11 de diciembre de 1930 y falleció el 16 de septiembre de 2008 a los 77 años. Abogado en activo durante más de medio siglo, ejerció esta profesión hasta su muerte. En su vida política siempre fue fiel al Partido Carlista, al que se afilió en 1964 y del que fue su secretario general en Navarra durante cerca de 40 años -ostentó este cargo hasta su fallecimiento-. Por su parte, como profesional de la abogacía fue decano del Colegio de Abogados de Navarra en los años 70 y al morir era el más veterano de los que ejercían esta profesión en Tudela.

Fermín Pérez-Nievas “Le apasionaban los libros”

El periodista Fermín Pérez-Nievas Borderas, uno de los 5 hijos de José Ángel Pérez-Nievas, calificó el acto no sólo como un reconocimiento a su padre, sino también a su madre, María del Carmen Borderas, fallecida un año después que José Ángel. “Nada podría haber conseguido mi padre en política o en derecho sin su apoyo, tal y como él reconocía siempre”, dijo.

“La pasión de mi padre por los libros y la lectura era una verdadera obsesión, hasta el extremo de que todo lo que le caía en la mano lo guardaba: lo mismo un crucigrama que un libro de nudos o el viejo Fuero de Navarra. Uniformes, aventuras, barcos, cómics, historia, política, educación, arqueología, biografías, novela, planos antiguos o pósters, de todo había en nuestro particular bazar y, aunque no sabía dónde lo tenía, estoy convenido de que el 80% lo había leído”, añadió. Indicó que su padre no dudó en donar su legado a la biblioteca de Tudela, “sabedor de que la riqueza cultural de su ciudad era también la suya y, sobre todo, la de sus nietas y su nieto, su auténtica pasión, más allá de los libros y del carlismo”.

Diario de Noticias (11/06/2010)

El alcalde Casado destaca la “generosidad y humanismo” del abogado tudelano.

Ejemplares de revistas como “París Match”, “Semana”, “Sábado Gráfico” o “Triunfo”, desde 1950, están en la hemeroteca.

Tudela. La familia del abogado y político tudelano José Angel Pérez-Nievas, fallecido en septiembre de 2008, firmó ayer con el Ayuntamiento de Tudela la cesión (que dentro de 20 años se convertirá en donación) de más de 10.000 revistas y 2.500 volúmenes que pasarán a integrar el fondo del Archivo de Tudela y que pueden ser consultados por todos los ciudadanos. Además, diversos títulos por no ser de valor para el fondo documental o por su temática han ido destinados a la biblioteca pública, a centros educativos de la ciudad y al Centro de Adaptación del Profesorado. Desde el Archivo destacaron la “diversidad y cantidad” de las publicaciones entregadas para entrar a formar parte de la hemeroteca municipal.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Tudela, Luis Casado, que destacó “el detalle de la familia” de ceder buena parte de la biblioteca de José Ángel Pérez-Nievas Abascal, al que definió como “un intelectual de esta ciudad dispuesto a aprender con todo lo que se encontrara”.

Casado elogió el carácter de Pérez-Nievas especialmente su “humanismo y su forma cristiana de ver la vida. Para mí son dos características que hoy se aprecian poco, pero José Ángel era este prototipo de gente. Defendió la democracia, la libertad, su ideología, sus principios y fue consecuente con ellos hasta el final, siempre desde la concordia. Le tocó vivir momentos muy complicados en la Transición y siempre defendió la palabra, y eso hay que valorarlo. No le importó triunfar o no y poca gente hay tan consecuente. Así lo demuestra sus más de 50 años de vida profesional y política”.

El alcalde hizo un llamamiento para que más gente ceda publicaciones, ya que “es un acto de compromiso con la ciudad y de generosidad, ceder algo para que todo el mundo lo pueda consultar. Es bueno que la gente sepa que hay un archivo donde se conservan y mantienen muchos documentos”.

La familia.

Uno de sus hijos, Fermín Pérez-Nievas, tomó la palabra para agradecer la actitud del Archivo “en acoger el legado de mi padre; no dudó ni preguntó qué títulos había o qué cantidad” y recordó el papel de su madre, María del Carmen Borderas, ya que “nada podría haber conseguido mi padre en política o en derecho sin su apoyo constante y silencioso”. Pérez-Nievas recordó la ingente cantidad de libros y revistas que guardaba su padre ya que “su pasión por los libros y la lectura era una verdadera obsesión”.

Por último explicó que su padre “no dudó en ningún momento” a la hora de donarlo a Tudela, “sabedor como era de que la riqueza cultural de su ciudad natal era también la suya y, sobre todo, la de sus nietas y su nieto, su auténtica pasión más allá de los libros y el Carlismo”.

Las claves

· Una obsesión. “Por más que lo intentemos explicar es imposible hacer comprender la riqueza cultural que nuestro padre tenía en casa de su madre, en su despacho o en su propia casa. De todo había en nuestro particular bazar y estoy convencido de que el 80% lo había leído”, dijo Fermín Pérez-Nievas.

· Recuerdos. El hijo del abogado tudelano recordó la figura de dos personas muy unidas a la pasión de José Ángel por los libros, los dos fallecidos: el librero Julio Mazo y el anterior archivero municipal, Julio Segura.

· Cesiones. Las cesiones se realizaron en tres entregas, la primera y más cuantiosa en 1998, la segunda en 2004 y la tercera en 2008.

· Algunas publicaciones. Entre las publicaciones destacan muchas de mediados del siglo XX e incluso alguna de principios del XIX como el primer Blanco y Negro de ABC (1891). También se pueden encontrar Paris Match (1956-1992), Triunfo (1964-1969), La Actualidad Española (1952-1978), Cambio 16 (1973-2003), Blanco y Negro (1957-1980), Catolicismo (1946-1951), Cuadernos para el Diálogo (1964-1978), El Mundo (1961-1978), Sábado Gráfico (1961-1983) o Semana (1954-1977), entre otras.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Responses to Emotivo homenaje en el Ayuntamiento de Tudela a José Ángel Pérez-Nievas

  1. Carlista dice:

    La familia de José Ángel Pérez-Nievas dona a Tudela más de 2.500 libros
    El hijo de José Ángel Pérez-Nievas destacó que su padre sabía que la riqueza cultural de Tudela “era también la suya
    El abogado y ex secretario general del Partido Carlista de Navarra falleció en septiembre de 2008
    Estos ejemplares sobre historia o política se suman a las 10.000 revistas que donó Pérez-Nievas en vida

    * Fermín Pérez-Nievas “Le apasionaban los libros”
    * Fiel al Partido Carlista

    La familia del tudelano José Ángel Pérez-Nievas Abascal, fallecido en septiembre de 2008, donó ayer a la capital ribera más de 2.500 ejemplares de su fondo bibliográfico.

    Se trata principalmente de libros y enciclopedias sobre temas de historia, política o arqueología, además de fascículos sobre maquetas de barcos y aviones o bricolaje, algunas de las aficiones de este abogado tudelano que fue secretario general del Partido Carlista en Navarra durante cerca de 40 años, hasta el momento de su fallecimiento. Parte de este fondo ha sido depositado en la biblioteca pública, el Centro de Adaptación del Profesorado y colegios públicos de la ciudad.

    Pérez-Nievas, casado en 1961 con María del Carmen Borderas Gaztambide, fallecida un año después que su marido, era padre de cinco hijos -José Ángel, Esperanza, Mª Pilar, Íñigo y Fermín- y abuelo de siete nietos.

    Esta donación se suma a la de más de 10.000 ejemplares, principalmente colecciones de revistas, que realizó a su ciudad natal el propio Pérez-Nievas en 1998 y 2004 para incluirlas en la hemeroteca del Archivo Municipal. Entre las mismas está el primer número de la revista Blanco y Negro, de 1891. Con esta donación, se ceden las publicaciones durante 20 años. Si durante este tiempo los herederos no reclaman su devolución, quedarán como fondo del archivo de la ciudad.

    Consecuente con sus ideas

    El salón de plenos del ayuntamiento acogió el acto de cesión del fondo bibliográfico de Pérez-Nievas. Contó con la presencia del alcalde, Luis Casado; las ediles Merche Pérez Lizar, Anichu Agüera, Elena Magán, Milagros Rubio y Ana Mª Ruiz; y tres de los cinco hijos de Pérez-Nievas (Esperanza, Mª Pilar y Fermín), además de varias de sus nietas y otros familiares.

    Casado calificó la donación como “un acto importante de generosidad y compromiso con Tudela” porque el archivo “está abierto para todos y es la historia de esta ciudad”. Definió a José Ángel Pérez-Nievas como una persona abierta y “un intelectual” tudelano. “Fue un humanista convencido que defendió la libertad, la democracia, su ideología carlista y fue consecuente con sus ideas”, dijo.

    http://www.diariodenavarra.es/20100611/tudela/la-familia-jose-angel-perez-nievas-dona-tudela-2-500-libros.html?not=2010061102155845&idnot=2010061102155845&dia=20100611&seccion=tudela&seccion2=tudela&chnl=10&ph=102

  2. UNA LECTORA dice:

    Ciertamente ser consecuente no se lleva, pero se echa de menos a personas así.

    Goian bego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *