[Historia] 40 años de las primeras elecciones “democráticas”

Hoy 15 de junio se cumplen 40 años de las primeras elecciones “democráticas”. Tras la muerte del dictador, sus herederos, de camisa azul, hacen lo que llaman la reforma y convocan al pueblo a las urnas tal día como hoy.

Los carlistas, perseguidos por el régimen franquista, y miembros de la oposición al régimen, Junta y Plataforma Democrática, no pueden concurrir a las elecciones, bajo su histórica denominación de Partido Carlista, y no pudo hacerlo porque a pesar de que los organismos de oposición democrática a los que pertenecía acordaron que o se legalizaba a todos los partidos o a ninguno, se legalizaron a unos cuantos y a otros como el Partido Carlista se le negó el derecho de poder concurrir a las elecciones. Esto, tras los sucesos de Montejurra 76, fue lo que podríamos llamar la puntilla para el Carlismo.

A pesar de la no legalización, los carlistas presentaron candidaturas propias como en Navarra con la Agrupación Electoral Montejurra, Castellón con Electors Carlins del País Valencià, en Palencia y Valladolid con la Agrupación de Electores Carlistas, y en otras regiones formando parte de coaliciones con fuerzas de izquierdas.

Hoy, 40 años después, desde aquí quiero tener un recuerdo y homenaje a todos los que hicieron posible esas candidaturas carlistas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *