Conferencia en el Ateneu Barcelonès

APORTACIONES DEL CARLISMO ACTUAL AL PENSAMIENTO SOCIAL

El pasado 22.11.10 el Partit Carlí de Catalunya con la colaboración de los Amics de la Historia del Carlisme de Catalunya, celebró el 80º aniversario del “Proyecto de Estatuto de Cataluña” elaborado en el año 1930 por carlistas catalanes, con una conferencia en la Sala Verdaguer del Ateneu Barcelonès, calle Canuda, 6 de Barcelona.

Robert Vallverdú, nos dice sobre este proyecto de Estatutos:

La euforia que provocó en el partido carlista la caída de la dictadura de Primo de Rivera y la posibilidad de recuperar la identidad nacional de Catalunya decidió al partido jaimista catalán preparar un proyecto de Estatuto con el objetivo de llevar material de estudio y de referencia al gobierno provisional de la República, pero sobre todo a la Comisión de Trabajo formada en Catalunya para redactar un Estatuto definitivo.
Se trataba de presentar un trabajo adecuado a aquel momento que reflejaba con su integridad las reivindicaciones autonómicas de los tradicionalistas a lo largo de su existencia, pocas veces redactadas y asumidas por los miembros del partido, y, por otra parte, ponía las bases sólidas de un pancatalanismo integrador de todos los pueblos peninsulares que libremente se consideraran comprendidos en su entorno.

Los ponentes fueron:

SALVADOR GOMEZ DE ARTECHE

Profesor  de Derecho

Militante del Partit Carlí de Catalunya, hablará sobre

“El carlismo ante una filosofía de la historia”

CARLES FELIU VIVES

Abogado

Militante del Partit Carlí de Catalunya, hablará sobre

“Vigencia del proyecto confederal del Estatuto carlista de 1930”

Presentaran el acto:

BERNAT CASTANY, Doctor en Filosofía. Ponente de la sección

de historia del Ateneu Barcelonès

AINARA DEL HOYO.

Militante del Partit Carlí de Catalunya

Miembro del grupo A.F.

AGRUPACIÓ TERRITORIAL COMARQUES CENTRALS

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 Responses to Conferencia en el Ateneu Barcelonès

  1. Carlos Díez Reinoso dice:

    Asistí a la conferencia del pasado día 22 en el Ateneu y quiero expresar mi felicitación a ambos conferenciantes, especialmente a Salvador Gómez de Arteche por su magnífica y documentada exposición.
    Les animo desde aquí a proseguir en su noble causa a la vez que les confieso mi sorpresa ( propia de mi ignorancia) ante la imagen que nos ofrecieron de los valores sociales y éticos del carlismo actual.
    Sepan ustedes que actos como el de ayer nos ayudan a comprender y simpatizar con su causa a los que por una u otra razón teníamos un conocimiento limitado y muchas veces erróneo de la misma.
    Repito mi felicitación a los señores Salvador Gómez y Carles Feliu.
    Y si me permiten una observación: sería de agradecer que los aistentes dispusiéramos de más tiempo para el coloquio. Atentamente. Carlos Díez

  2. ATCC dice:

    Señor Diez: Le agradecemos sus palabras en nombre de todos los compañeros del Partit Carlí de Catalunya y dels Amics de la Història del Carlisme de Catalunya que colaboramos en esta confecrencia. Le sugerimos se ponga en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección: confederaciopcc@yahoo.es Le quedamos agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *