AUZO LOTSA, VERGÜENZA AJENA

AUZO LOTSA.    VERGÜENZA AJENA

En este solar patrio en el que vivimos y trabajamos los navarros/as,  hay gente empeñada en enredar las cosas en lugar de vivir y trabajar para conseguir el Bien Común de la Sociedad.

Ahora le ha tocado el turno a la educación escolar que se da en Navarra, a uno de sus modelos educativos, el modelo D, un modelo público de enseñanza que se imparte en Euskera, Castellano e Inglés, poniéndolo en relación directa con el terrorismo de ETA.

Y los máximos responsables de dicho modelo D, el Consejero de Educación, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, ambos de UPN, lejos de salir en su defensa, y en defensa de sus trabajadores, han hecho unas declaraciones extrañas e increíbles.  Hau bai lotsa, hau!. ¡Qué vergüenza!. Vergüenza ajena.

En relación con los modelos educativos existentes en Navarra, el modelo D es inatacable tanto por sus resultados en la Selectividad y en el último informe PISA, tan de actualidad estos días, como porque es el que más real hace el Principio de Igualdad de Oportunidades a la hora de acceder a una Administración Pública de Navarra, Hacienda por ejemplo. Según nos explicaba Fermín Zabalza en carta aparecida el 25-XI-2013 en Diario de Noticias, Hacienda ha convocado 20 plazas de trabajo; en 11 de ellas el inglés se valora con un 10% de la puntuación, y en las 9 restantes con el 6% de la puntuación. El Euskera tiene 0 de valoración, o sea, no se valora.  Así, “es imposible que un navarro que no domine el inglés pueda, en la práctica, acceder a un puesto de trabajo en la Administración de Navarra”. Pero la Administración Pública está para servir a los ciudadanos, que son los que la sostienen con los impuestos que pagan; al servicio de todos los navarros, en este caso; de los navarros del norte, del centro, y del sur; y en Navarra, es más fácil que un ciudadano acuda a Hacienda y solicite ser atendido en Euskera, que en Inglés.  Incluso en La Ribera.

Esta vergüenza, basada en un “informe” de la Guardia Civil, la están llevando a cabo a través de unos Medios de Comunicación que en todo lo que se pueda relacionar con el Euskera buscan más el sensacionalismo que la información veraz (El Mundo, La Razón, Intereconomía, El gato al agua, Libertad Digital, Navarra Confidencial…, y la presidenta de UPN, Barcina).  Airean unos datos sueltos, que, puestos en su contexto, quedan minimizados y se ve claramente que son circunstanciales (sólo hay 2 Institutos) y puntuales (más de un tercio de los 12 detenidos que estudiaban en el Instituto Iturrama fueron acusados del mismo delito y en el mismo año); o sea, ajenos a lo que es la esencia del modelo educativo D: enseñanza  en Euskera, Castellano, e Inglés.  Esos datos, así descontextualizados, son medias verdades que, como todos sabemos, se convierten en falsedades al fin y al cabo, porque no buscan la verdad, sino enredar las cosas.  Unos sinvergüenzas.

La Guardia Civil no debería dejarse manipular, ni ser la policía política de nadie porque, como servicio público que es, está al servicio de todos los ciudadanos, y debe velar por la integridad física de los ciudadanos y el normal ejercicio del Derecho Humano a pensar libremente, y a la libre y respetuosa expresión y manifestación pública del mismo. Vergonzoso, vergüenza ajena.

Afortunadamente, los más directamente afectados e implicados, porque trabajan y estudian en el modelo educativo D, el profesorado y los alumnos/as junto con sus padres y madres, además de cuidar ese modelo educativo, nos han hecho partícipes de su punto de vista en unas cartas llenas de equilibrio y sensatez.  De ello nos beneficiamos todos los navarros del Norte, del Sur, del Este, y del Oeste. Biba zuek!  ¡Aupa!.

Jesús Mª Aragón Samanes. (Comité político del Partido Carlista-EKA de Navarra).

Arguedas 6 – XII – 2013

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *