Montejurra 2010 en la prensa: El Partido Carlista clama por una banca pública en un nuevo modelo social

Diario de Noticias

El Partido Carlista clama en Montejurra por una banca pública en un nuevo modelo social

Defiende el reparto del trabajo entre todos y cobrar, al menos, 1.200 euros

Anima a informarse, decidirse e implicarse para conseguir una sociedad protectora de los Derechos Humanos

ayegui. El Partido Carlista celebró ayer en Montejurra su fiesta anual bajo el prisma de la dura crisis económica mundial y con la crítica hacia los actuales gobiernos y sobre todo hacia los modelos que rigen la sociedad. Así, el secretario general federal, Jesús María Aragón, desglosó los fallos que para ellos tiene el sistema actual y especificó las soluciones que propone su partido. La creación de una banca pública es algo que para los carlistas «el Gobierno ya debería haber hecho, en lugar de dar dinero a los bancos para que saneen sus cuentas de resultados. Esta banca pública tiene que hacer el trabajo que no hace la privada, es decir, hacer fluir el crédito a las familias, a pequeñas y medianas empresas y a los autónomos».

Pero es que además, esta banca pública debe estar incluida para los carlistas en un nuevo modelo social más solidario y en el que, por ejemplo, los empleados compartiesen el trabajo existente. «Meter menos horas para que más gente trabaje y así tenga con qué hacer frente a los gastos diarios, que el ritmo productivo no se atasque debido a la falta de demanda y de paso que todos sigan cotizando a la Seguridad Social con un salario adecuado al nivel de vida. Mantengo los 1.200 euros limpios al mes como salario mínimo», explicó.

Otra de las propuestas del partido es que se recupere el impuesto sobre el patrimonio y que haya más inspectores para luchar contra la corrupción y la economía sumergida. «También se deberían reducir los puestos públicos nombrados a dedo», explicó Aragón que añadió que el lema del Partido para este año I+D+I como siglas de Infórmate, Decídete e Implícate es el camino a seguir para el progreso humano y la consecución de una sociedad participativa, solidaria, fomentadora y protectora de los Derechos Humanos.

Involucración juvenil

Las juventudes del partido también tuvieron voz ayer en el acto político y lo hicieron en boca de Maialen Oiarbide Pérez-Nievas, que reclamó una juventud activa que se involucre y se implique. También criticó las decisiones gubernamentales. «La receta que proponen desde arriba a la crisis es bien clara: aumentar el nivel de explotación del pueblo trabajador, empobreciendo aún más a la mayoría social mientras los jóvenes nos encontramos sin trabajo fijo ni perspectivas de llegar a tenerlo», explicó.

Assumpta Cabré, que es la vicepresidenta del partido en Vizcaya, habló sobre la crisis en sus diferentes ámbitos. La de los partidos políticos «que tienen cada vez menos credibilidad»; la de los sindicatos «que han arrinconado su postura reivindicativa», así como la crisis de las autonomías y la mundial. Cabré exigió que todos tengan «libertad para escoger, socialismo para compartir, federalismo para convivir, autogestión para decidir y humanismo para pensar y entender», finalizó.

cristina solano

Fuente:http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/10/politica/navarra/el-partido-carlista-clama-en-montejurra-por-una-banca-publica-en-un-nuevo-modelo-social

Diario de Navarra

El Partido Carlista critica la gestión de la crisis del Gobierno central

El líder, Jesús María Aragón Samanes, abogó por compartir el trabajo existente en el encuentro anual de Montejurra

Libertad para escoger, socialismo para compartir, federalismo para convivir y autogestión para decidir. Es lo que propuso ayer el Partido Carlista, en su reunión anual del segundo domingo de mayo a los pies de Montejurra, para frenar «la actual situación de crisis mundial que envuelve a los partidos políticos, a las relaciones sociales y a las autonomías».

Según reflexionó Assumpta Cabré Mascorda, vicepresidenta de Vizcaya, los primeros se han reducido a mecanismos de elección poco creíbles; los sindicatos se han arrinconado como postura reivindicativa y la Europa del mañana debe ser más respetuosa con las libertades históricas de los pueblos.

Así, para caminar hacia el progreso tomaron la conocida combinación de siglas I + D + i (investigación, desarrollo e innovación) para confeccionar su propio lema: Infórmate + Decídete + Implícate. En él recaló varias veces durante su discurso Jesús María Aragón Samanes, secretario general federal, como salida a la crisis. «¿Qué medidas se han tomado? EREs y despidos. Como resultado: 4 millones y medio de parados. Nosotros proponemos compartir el trabajo existente. Trabajar menos horas para que más gente se emplee y pueda hacer frente a los gastos diarios. Así no se atasca el ritmo productivo y se sigue cotizando a la Seguridad Social. Mantengo los 1.200 como salario mínimo».

El líder se mostró crítico con las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «El Plan E ha sido un parche. Hablan de retrasar dos años la edad de jubilación y de subir dos puntos el IVA. Así, penalizan a los trabajadores, a los que no hemos provocado la crisis». Aragón aportó ideas. «Este Gobierno tenía que haber creado una banca pública. Hay que recuperar el impuesto sobre el patrimonio y luchar más contra la corrupción».

También, apeló a la solidaridad de los países fuertes de la Unión Europea para ayudar a los más débiles, dada la situación de Grecia, y pidió la salida de las tropas españolas de Afganistán. Fue la última reclamación de un acto político que contó con un centenar de afiliados venidos de distintas partes de España y que significó el eje central de una jornada para la que se programó vía crucis, misa y comida popular.

M. M. E.  . AYEGUI

Fuente: http://www.diariodenavarra.es/20100510/navarra/el-partido-carlista-critica-gestion-crisis-gobierno-central.html?not=2010051001395931&idnot=2010051001395931&dia=20100510&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=100

ABC y Agencia EFE

El Partido Carlista pide I+D+i y una banca pública

Estella (Navarra), 9 may (EFE).- El secretario general del Partido Carlista, Jesús María Aragón, ha reclamado hoy al Gobierno una política que impulse la I+D+i y un sistema de banca pública que haga fluir la financiación a empresas y autónomos.

Aragón ha intervenido en la fiesta anual que los carlistas celebran en Montejurra, donde han asistido a sendas misas en la gruta del Cristo Negro y en el Monasterio de Irache, y se han concentrado ante el monolito de Ricardo Pellejero y Aniano Jiménez, asesinados en este lugar el 9 de mayo de 1976.

Durante el acto político, en el que se ha colocado una pancarta que decía «La solución a ETA, federalismo», Aragón has reclamado al Gobierno una economía basada en la I+D+i y ha criticado los despidos y EREs que han dado como «resultado» más de cuatro millones de parados, una cifra con la que, ha dicho, «resulta difícil de creer la queja de los poderosos de que el despido en España es caro y un freno para la creación de nuevo empleo».

Ha abogado además Aragón por compartir el trabajo, elevar el salario mínimo, y crear a partir de las cajas una banca pública «que haga el trabajo que no hace la banca privada: hacer fluir el crédito a las pequeñas y medias empresas y autónomos».

El líder carlista ha reclamado también que se restituya el Impuesto de Patrimonio «para que no se aceleren las diferencias entre ricos y pobres» y ha reivindicado a nivel internacional «la tasa Tobin, que gravaría con un impuesto los beneficios de los movimientos internacionales de capitales que llevan a cabo los llamados inversores internacionales o los especuladores bursátiles».

EFE 1010460

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=376323