Salutación del Secretario del Partido Carlista-EKA de Navarra, el 4 de mayo

SALUTACION Y DISCURSO DEL SECRETARIO DEL PARTIDO CARLISTA DE NAVARRA (Montejurra 04/05/2014).

Queridos amigos todos, de Euskal Herria, La Rioja y Aragón (los vecinos primero).

Bienvenidos seáis amigos de las Españas ,Asturianos e galegos, Castellanos y Extremeños, catalanes y valencianos y, cómo no, andaluces, murcianos, mallorquines y canarios.

Todos juntos vamos a pasar un formidable día de Montejurra en esta Navarra que hoy es vuestra casa.

Desgraciadamente, y como todos sabemos, ha pasado un año más y aquí en Navarra no podemos seguir hablando más que de FRUSTRACIÓN, después de unas vanas expectativas ante un posible cambio de rumbo en la política de este viejo reino de Navarra.

Una vez más el PSN después de un gran alarde de cohetería y bravuconadas se doblegó ante lo que le mandaba su dirección en Madrid; y aquí estamos compuestos y sin novia con una perspectiva de futuro pobre y mezquina, con la Sra. Barcina aferrada a su mayoría minoritaria dispuesta a hacernos pasar a los navarros por un final de legislatura agónico, y, por qué no decirlo, PATÉTICO.

¿Van a trabajar este año de verdad para sacarnos de esta denigrante situación social y económica?

No me vale decir que es la autonomía española con menos paro; el 16% me sigue pareciendo mucho paro; ¿para esto necesitamos 50 parlamentarios forales con sus 90 empleados? ¿Para defender mis derechos necesito tanta policía local, policía foral, policía nacional, guardia civil, los 3 ejércitos y los jueces?

¿Tan malos seremos?. Reduzcan, un poco siquiera, las administraciones, y aligeren la burocracia en general, sobre todo a las nuevas iniciativas empresariales y pymes. Déjense de montar chiringuitos. ¡Menos fundaciones, y más fundiciones!.

Esto es lo que demanda la calle, aparte de muchas otras cosas más, que, con toda seguridad y muchísima más rotundidad, estoy seguro va a pedir nuestro secretario general.

Y como no quiero que  falte una pincelada de nuestra historia quiero decir que hay una leyenda negra sobre los Carlistas que los imagina nostálgicos y apocalípticos, rumiando día y noche sus derrotas, meditando inverosímiles revanchas. Y la realidad es que los Carlistas nunca nos hemos sentido derrotados, tenemos nuestra propia historia y ésta historia vista desde dentro es alegre y victoriosa y si no ahí va un ejemplo que me vino a la mano el otro día mirando música y letrillas de antaño viendo cómo un día como hoy, 4 de mayo, pero de 1873 en la batalla de Eraul, llenos de gozo los triunfadores en el relativo descanso del vivac, durante la noche se oyen por el campamento los relatos de la hazaña , cantados con más entusiasmo que corrección de lenguaje. Exaltan a Dorregaray, el héroe de la jornada vencedor del coronel Navarro, que no es un enemigo cualquiera, ya que había sido condecorado por dos veces con la Cruz de San Fernando y mandaba la columna compuesta por dos batallones del regimiento de Sevilla ,el de Cazadores de Barbastro, y otras fuerzas muy numerosas.

Decía la letrilla :

El día 4 de mayo

“celebremos” la función,

y al otro día siguiente,

les “quitemos” un cañón.

Les quitemos un cañon,

y del otro la cureña;

y no les quitemos mas,

porque había mucha leña.

Ese coronel Navarro

no tiene mucha vergüenza

al verse como se vé,

prisionero en las Amézcuas.

Prisionero fue Navarro

y un teniente coronel

y un comandante que había

de la compañía de él.

Navarro cuando se vió

entre tanta gente honrada

Le dijo a Dorregaray :

Aquí le entrego mi espada.